Excandidato presidencial en Bielorrusia huye a Rusia por miedo a ser arrestado

Valeri Tsepkalo, un opositor bielorruso cuya candidatura a las elecciones presidenciales del 9 de agosto fue rechazada, huyó a Moscú por miedo a un arresto, anunció a la AFP el viernes su equipo de campaña.

El dirigente bielorruso Alexánder Lukashenko, en el poder desde 1994, es candidato a un sexto mandato al frente de este país de Europa oriental.

La campaña electoral se caracterizó por una violenta represión y numerosas detenciones de manifestantes de la oposición o de candidatos a las elecciones.

Valeri Tsepkalo, un exdiplomático de alto rango cuya candidatura fue rechazada, "se fue a Moscú con sus hijos pues teme por su seguridad", declaró a la AFP su portavoz, Alexéi Urban.

Su esposa, Veronika Tsepkalo, permaneció en Bielorrusia, donde se unió a la campaña de Svetlana Tikhanovskaya, la principal opositora a Lukashenko, a la que sí se le permitió presentarse.

Valeri Tsepkalo informó al medio Tut.by que él y su esposa tomaron esta decisión después de haber recibido información de fuentes de los servicios de seguridad según la cual "se había dado la orden de arrestarme".

Desde la llegada al poder de Alexánder Lukashenko, ninguna oposición ha podido anclarse en el paisaje político bielorruso.

Muchos de sus líderes fueron encarcelados, y en 2019 ningún opositor fue elegido al parlamento.

Svetlana Tikhanovskaya, que sustituye a su marido Serguéi, un conocido videobloguero arrestado en mayo, también envió a sus hijos al extranjero por seguridad.

La candidata asegura haber recibido varias llamadas telefónicas anónimas en las que sus interlocutores amenazaban con encarcelarla y quitarle a sus hijos.

La oenegé Amnistía Internacional denunció la semana pasada las prácticas "misóginas" de las autoridades de Bielorrusia contra militantes de la oposición, "incluso mediante la discriminación abierta y las amenazas de violencia sexual".

tk-am/tbm/rco/sg/mab/pc