Renuncia secretario de Comunicaciones mexicano tras diferencias con López Obrador

Compartir
Compartir articulo

El secretario de Comunicaciones y Transporte de México, Javier Jiménez Espriú, renunció este jueves a su cargo tras oponerse a la decisión del presidente de poner en manos de militares la administración de los puertos y aduanas del país.

"Quiero informarles que acepté la renuncia del ingeniero Javier Jiménez Espriú como secretario de Comunicaciones y Transportes", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en un video difundido en sus redes sociales.

López Obrador explicó que tuvo diferencias con Jiménez Espriú por la decisión de que los militares se hagan cargo de la administración de las aduanas y los puertos.

"Tuvimos un diferendo que solo se da entre hombres libres y con criterio acerca de la operación de los puertos", dijo. "El ingeniero sostiene que deben de ser manejados los puertos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y yo creo que por la circunstancia actual (...) se requiere del apoyo de la secretaría de Marina", indicó el mandatario.

López Obrador había anunciado la decisión el viernes pasado, que otorga a los militares el control administrativo de puertos y aduanas para combatir el tráfico de drogas y la corrupción. Luego de conocerse la medida, la prensa había barajado la posible renuncia de Jiménez Espriú.

"Queremos poner orden, me preocupa mucho la entrada de droga, del fentanilo, todo esto que se introduce por los puertos del Pacífico", explicó este jueves López Obrador al justificar la decisión.

Jiménez Espriú será sustituido por Jorge Arganis Díaz Leal, quien, entre otros cargos, fue director de obras públicas cuando López Obrador era alcalde de Ciudad de México (2000-2005).

Antes de Jiménez Espriú otros funcionarios dejaron sus cargos en el gobierno de López Obrador. En julio de 2019, Carlos Urzúa renunció a la cartera de Hacienda; en mayo de ese mismo año, Germán Martínez, se alejó del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una de las principales institución de salud del país.

yug/mls