Las verificaciones de la semana

Compartir
Compartir articulo

A continuación, una selección de las principales verificaciones de la AFP esta semana:

1. SISTEMA DE PENSIONES

En octubre de 2019, un abogado dijo en la televisión chilena que los ahorros previsionales de una persona fallecida quedan en manos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y que no son heredables. Sus afirmaciones fueron compartidas más de 400.000 veces en Facebook en un video y volvieron a circular en julio de 2020 tras un nuevo debate sobre el sistema de pensiones en el país. Pero de acuerdo a la legislación y a expertos consultados, sus dichos estuvieron equivocados.

http://u.afp.com/HerenciaPensiones

2. LA FARSA DEL COVID-19

Desde abril pasado circula en redes sociales un mensaje que asegura que se registran como casos de COVID-19 personas con otras enfermedades, y que las pruebas PCR usadas para diagnosticar la enfermedad no sirven, lo cual, afirma, fue dicho por el propio creador de esta técnica. Pero estas y otras aseveraciones del texto son falsas o engañosas.

http://u.afp.com/PandemiaFarsa

3. ASINTOMÁTICOS E INMUNES

Un texto compartido más de 20.000 veces asegura que las personas asintomáticas son aquellas que tienen un virus pero que se volvieron inmunes a él, por lo que no lo contagian y, en cambio, sí pueden transmitir anticuerpos y provocar una "inmunidad en masa". Sin embargo, organismos de salud y expertos consultados por AFP Factual rechazan esta teoría.

http://u.afp.com/AsintomáticosContagian

4. BOLSONARO HOSPITALIZADO

Una imagen del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con una bata y una sonda en la nariz ha sido compartida miles de veces desde el 7 de julio pasado, pretendiendo mostrar que ese es su estado tras haber contraído el COVID-19. Pero la fotografía no tiene relación con la pandemia. En realidad, fue publicada en 2019, cuando el mandatario se recuperaba de una operación en el abdomen.

http://u.afp.com/BolsonaroHospitalCOVID…

5. OBAMA EN WUHAN

Una publicación replicada más de 2.100 veces desde el 11 de julio asegura que en 2015 el entonces presidente estadounidense, Barack Obama; el Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de ese país, Anthony Fauci; y Melinda Gates, cofundadora de la Fundación Bill & Melinda Gates, visitaron un laboratorio en Wuhan en el que estaba "fabricándose" el nuevo coronavirus. La fotografía sin embargo, fue tomada en diciembre de 2014 en Maryland, Estados Unidos, y Melinda Gates no aparece en ella.

http://u.afp.com/ObamaWuhan

6. ALIVIA, PERO NO CURA

Publicaciones que recomiendan utilizar mentholatum y otros productos derivados del eucalipto en la nariz para evitar que el nuevo coronavirus "entre" al cuerpo humano, y en otros formatos para eliminarlo, han sido compartidas más de 22.000 veces desde el 24 de marzo de 2020. Sin embargo, no hay evidencia científica de que el producto elimine el COVID-19, aunque podría aliviar algunos síntomas.

http://u.afp.com/MentholatumCOVID

7. ¿NUEVA MINISTRA EN VENEZUELA?

Un video en el que una entrevistada pide ayuda a la periodista para responder una pregunta sobre cómo propone controlar la inflación en Venezuela ha sido compartido más de 10.000 veces en redes sociales desde el pasado 1 de julio. Las publicaciones aseguran que se trata de la "nueva ministra de Economía" de ese país. Sin embargo, la secuencia muestra a una excandidata presidencial en 2012, quien en la actualidad no es parte del gabinete del presidente, Nicolás Maduro.

http://u.afp.com/MinistraVenezuela

burs-sgf/emm/lp