Condenada a prisión por "comprar" ingreso a la universidad

Compartir
Compartir articulo

Una mujer de California que pagó 9.000 dólares para que alguien tomara cursos universitarios en línea en lugar de su hijo y que luego exigió un descuento cuando la calificación fue una “C” —la mínima para aprobar— fue condenada el miércoles a cinco semanas de prisión.

Karen Littlefair, de 57 años, dijo que “lamenta verdaderamente” lo que hizo y pidió indulgencia a la jueza, ya que la experiencia ha sido una “pesadilla” para su familia.

“Lo hice por amor a mi hijo, pero le hice un gran daño a mi hijo”, dijo Littlefair, quien compareció por videoconferencia debido a la pandemia de coronavirus.

Alrededor de medio centenar de personas están implicadas en un plan en que padres adinerados intentaron lograr tramposamente el ingreso de sus hijos a universidades de elite con ayuda de entrenadores deportivos. En el centro del plan se encuentra el consultor de ingresos Rick Singer, quien buscaba a alguien para rendir el examen en lugar de los jóvenes o lograba su ingreso mediante credenciales deportivas falsas.

Cuando su hijo se encontraba en período de prueba en la Universidad de Georgetown, Littlefair contrató a la empresa de Singer para que tomara cuatro cursos en línea en su nombre a fin de poder graduarse en 2018, dijeron los fiscales.

Littlefair pidió un descuento cuando la persona que aprobó uno de los cursos recibió una “C”, dijeron las autoridades.

La jueza federal Allison Burroughs dijo a Littlefair que con esa actitud le enseñó incorrectamente a su hijo que “está bien hacer trampas, está bien tomar atajos”.

Sin embargo, agregó la jueza, “para obtener algo hay que ganarlo con trabajo y creo que esa es una lección que su hijo necesita aprender y lamentablemente lo hará de la manera más ardua”.

La mujer se declaró culpable en enero de fraude.

Entre los padres que se han declarado culpables en el caso se encuentran la actriz Lori Laughlin y su esposo, el diseñador de modas Mossimo Giannulli, quienes reconocieron haber pagado 500.000 dólares para conseguir el ingreso de sus dos hijas a la Universidad del Sur de California con credenciales falsas de remeras deportivas.

Si la jueza acepta los acuerdos con la fiscalía, Loughlin será condenada a dos meses de prisión y Giannulli a cinco meses.