GRANOS-Maíz y soja caen porque un mejor clima favorece perspectivas de las cosechas

Por Julie Ingwersen

CHICAGO, 13 jul (Reuters) - Los futuros del maíz en Estados Unidos cayeron más de 2% el lunes, a cerca de un mínimo de dos semanas, ya que las previsiones meteorológicas en el Medio Oeste se atenuaron para la fase clave del crecimiento de la cosecha este mes.

* Esta perspectiva climática más optimista también hizo caer a los futuros de la soja, una tendencia que también siguió el trigo.

* El contrato más activo de los futuros del maíz en la bolsa de Chicago para diciembre perdió 8,25 centavos a 3,365 dólares por bushel, después de caer más temprano a 3,3475, el nivel más bajo del contrato desde el 30 de junio. La soja para noviembre bajó 15,5 centavos a 8,75 dólares por bushel.

* Los pronósticos climáticos muestran días más fríos y húmedos durante el resto de julio, cuando los cultivos se polinizan en el corazón del Medio Oeste. Los futuros del maíz y la soja habían subido a principios de este mes debido a que las condiciones calurosas y secas afectaron los cultivos en algunas áreas.

* Después del cierre en la bolsa de Chicago, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dijo que el 69% de la cosecha de maíz del país está en buenas o excelentes condiciones, dos puntos porcentuales menos que la semana anterior.

* Analistas encuestados por Reuters esperaban en promedio una disminución menor a 1 punto porcentual. (Reporte de Julie Ingwersen; Información adicional de Gus Trompiz en París y Colin Packham en Sídney. Editado en español por Rodrigo Charme)