Temor por coronavirus altera rosters en MLB

PHOENIX (AP) — Un pequeño grupo de peloteros, entre ellos el toletero de los Nacionales Ryan Zimmerman y el pitcher de los Diamondbacks, anunciaron el lunes que no participarán en la inminente temporada de 60 juegos de las Grandes Ligas.

Los Mellizos de Minnesota, por su parte, tomaron la decisión de modificar las asignaciones de su personal de terreno para salvaguardar la salud de sus coaches más longevos.

Con el béisbol aprestándose a dar comienzo su temporada a fines de julio en medio de una pandemia de coronavirus, resulta evidente que un roster amplio y flexible será clave.

Zimmerman, quien informó a The Associated Press la semana pasada que estaba ambivalente sobre jugar, finalmente dijo que el tener tres hijos pequeño, uno recién nacido, y una madre expuesta a mayor riesgo por esclerosis múltiple, incidieron en su decisión.

“Da la naturaleza inusual de la temporada, esta es la mejor decisión para mí y mi familia”, dijo Zimmerman.

El primera base de 35 años, pieza fija de los Nacionales desde 2005, aclaró que la medida no significa que se retira. Aún medita lo que hará tras esta campaña. El dos veces ‘All-Star’ y Guante de Oro en 2009 ha bateado 270 jonrones en su carrera.

Los Mellizos confirmaron el lunes que el coach de bullpen Bob McClure y el coach asistente Bill Evers no estarán en el clubhouse al iniciar la temporada por cuestiones de salud. Ambos coaches pasan de los 60 años de edad y seguirán en la organización en otras funciones.

Sentado en una cueva del Target Field para una conferencia vía Zoom, el manager de los Mellizos Rocco Baldelli dijo que fue una decisión difícil. Añadió que ambos coaches reaccionaron con pesar.

“Creo que hemos tomado la decisión correcta, pero eso no significa que sea algo que uno acepta de buena gana", dijo Baldelli.

Leake fue uno de los primeros jugadores de las Grandes Ligas en declinar a competir este año. Su decisión fue anunciada por el gerente general de los Diamondbacks Mike Hazen.

Poco después, Zimmerman y el lanzador Joe Ross, ambos de los campeones Nacionales, también optaron por no participar en la abreviada temporada.

“Apoyamos al ciento por ciento su decisión de no jugar este año", señaló el gerente de los Nacionales Mike Rizzo en un comunicado. “Echaremos de menos su presencia en el camerino y sus aportes en el terreno”.

Grandes Ligas permitirá a los peloteros con condiciones médicas preexistentes o con un sistema inmunológico comprometido declinar su participación en la campaña de 2020.

Hazen no quiso precisar si Leake entra en esa categoría, pero el agente del lanzador señaló que éste tomó una decisión junto a su familia.

“Han considerado factores un sinfín de factores, muchos de los cuales son personales para él y su familia. Después de una minuciosa consideración, ha decidido no jugar en 2020. No fue una decisión fácil de tomar para Mike. Le desea la mejor de la suerte y salud a sus compañeros de los Diamondbacks esta temporada y tiene la vista puesta en 2021", dijo el agente Danny Horwits en un comunicado.

Leake abrió 10 juegos para Arizona tras ser transferido de Seattle en la fecha límite de canjes de 2019. Leake tuvo foja de 3-3 y efectividad de 4.35 con Arizona, y obtuvo su primer Guante de Oro en la Liga Americana por su desempeño con los Marineros.

El pitcher de 32 años había sido incluido en la convocatoria de 60 jugadores de los Diamondbacks, divulgada a primera hora el lunes, pero será sacado. Se esperaba que iba a competir por un puesto en la rotación abridora durante la campaña de 60 juegos.

“Desde luego que nos afecta", dijo Hazen. “Es un pitcher abridor de Grandes Ligas. En cuanto a la medida que nos afectará, cuesta decirlo. Creo que probablemente tenga una respuesta distinta si fueran 162 (juegos) al contrario de 60”.

La fragilidad de la situación sanitaria quedó en evidencia las últimas semanas.

Los Filis de Filadelfia reportaron un brote de coronavirus en sus instalaciones de pretemporada en Clearwater, Florida. Ocho peloteros y cinco empleados dieron positivos en la organización.

Con 61 años de edad, el manager de los Indios de Cleveland Terry Francona aseguró no estar nervioso, pese a una historial de quebrantos de salud.

“Sé que estoy dentro del grupo de mayor riesgo por mi edad y las cosas que me han pasado”, dijo. “Pero los preparadores físicos y los doctores han hecho un trabajo magnífico. Prefieron dirigir y estar con el equipo en un juego en lugar de estar afuera”.

“Me sentiría infeliz si no lo hago", acotó.

MAS NOTICIAS