Respetar a clubes y federaciones en calendario internacional, afirma dirigente de World Rugby

Compartir
Compartir articulo

El nuevo calendario mundial debe "reconocer y apoyar las necesidades de los clubes y de las federaciones", afirmó este miércoles Brett Gosper, director general de World Rugby, en una entrevista a la AFP, a menos de una semana de un voto decisivo.

"Nuestro papel es facilitar un resultado que sea bueno para todos. Escuchamos y comprendemos las opiniones de todas las partes", confió Gosper a la AFP.

"Es importante que el proceso reconozca y apoye las necesidades de los clubes y las federaciones", añadió.

World Rugby quiere efectivamente alinear los calendarios de los hemisferios norte y sur con el fin de organizar una temporada global.

Varios escenarios son estudiados, entre ellos iniciar la temporada en enero cuando el Torneo de las Seis Naciones y el Rugby Championship serían organizados al mismo tiempo, solo dejando seis meses para las competiciones de clubes, frente a diez actualmente.

Inaceptable para la Ligue Nationale de Rugby (LNR) francesa y su homóloga inglesa, la PRL.

Ingleses y franceses presentaron un contra-proyecto de calendario.

- Buscar solución para 2020 -

"Aunque parece haber algunas posiciones ancladas, hay una buena comprensión de los problemas y un compromiso a explorar las posibilidades de manera mucho más detallada", aseguró Gosper.

Según el dirigente australiano, en el puesto desde 2012, de todas maneras habrá que buscar una solución para terminar la temporada de 2020 antes de buscar un calendario armonizado.

El rugby está parado desde marzo, debido a la pandemia del coronavirus.

Si el Super Rugby se reanudó en Nueva Zelanda, en una versión acortada y limitada a las cinco franquicias locales, el resto del planeta espera todavía.

"Una vez que estemos de acuerdo sobre lo que será el fin del año, habrá una consulta mas profunda para comprender cómo podemos llegar a un calendario más optimizado que el que disponemos actualmente, en beneficio de todos, federaciones y clubes", afirmó Gosper.

"Será un proceso de consulta. Habrá tiempo para evaluar las opciones y reducir, o suprimir, los solapamientos entre las competiciones de clubes y las internacionales. Ello daría una chance para construir una historia con los partidos más significativos a través de una cierta forma de competición en la ventana de test de noviembre", añadió el dirigente.

El lunes 15 de junio, los actores del rugby mundial se reunieron en Dublín para reflexionar sobre una reorganización de los calendarios, pero sin tomarse decisiones. Será el Consejo de la World Rugby el que lo hará, el 30 de junio, sobre el calendario de 2020.

pi/jdg/jc/psr