PETRÓLEO-Precios del crudo suben debido a caída de inventarios de productos en EEUU

Por Shadia Nasralla

LONDRES, 18 jun (Reuters) - Los precios del crudo subían levemente el jueves, después de que los inventarios de productos del petróleo en Estados Unidos disminuyeron, lo que dio argumentos a quienes apuestan a un alza de su valor de cara a una reunión entre productores de la OPEP y sus aliados para discutir su futura estrategia de producción.

* Los futuros del crudo Brent ganaban 34 centavos a 41,05 dólares por barril a las 1144 GMT, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos avanzaban 15 centavos a 38,11 dólares por barril.

* Ambos referenciales llegaron a caer cerca de un 2% previamente en la sesión, debido a que las preocupaciones sobre la demanda de combustible de avión aumentaron luego de que un incremento de los casos de coronavirus en Pekín llevó a la cancelación de vuelos y el cierre de escuelas.

* En tanto, varios estados de Estados Unidos, incluidos Texas, Florida y California, reportaron fuertes alzas en el número de nuevos casos.

* Un aumento de los inventarios de crudo de Estados Unidos a un récord máximo por segunda semana consecutiva golpeó la confianza, pero los datos del gobierno mostraron menores existencias de gasolina y destilados, que incluyen al diésel y el combustible de calefacción, lo que indica una mayor demanda.

* "La gasolina y los destilados cayeron inesperadamente (...) Agregue a eso que los productores de petróleo aún sienten el impacto del desplome de marzo y abril, ya que la producción de petróleo (de Estados Unidos) ha bajado a 10,5 (millones de barriles por día) y uno podría concluir que los optimistas tienen un punto", dijeron analistas de PVM en una nota.

* La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, debían celebrar una reunión en línea desde las 1200 GMT para discutir el futuro del recorte récord de su producción en 9,7 millones de barriles por día (bpd).

* Es poco probable que la discusión del jueves recomiende extender los recortes récord hasta agosto, sostuvieron fuentes. El cumplimiento de la OPEP+ con el acuerdo de reducción del bombeo de crudo en mayo fue del 87%, dijeron el miércoles dos fuentes de la OPEP+.

(Reporte adicional de Sonali Paul en Melbourne y Roslan Khasawneh en Singapur; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

MAS NOTICIAS