Japón lanzará una aplicación de trazabilidad de covid-19 "respetuosa"

Japón instó a la población este jueves a instalar en sus teléfonos móviles una aplicación que lanzará para enfrentar la difusión de covid-19 en el archipiélago.

"Es una útil importante para proteger vuestras vidas, por favor instálenla", instó el ministro encargado de la pandemia, Yasutoshi Nishimura, durante una conferencia de prensa.

La aplicación, que estará disponible el viernes, fue desarrollada bajo la dirección del ministerio de Salud y registrará datos criptados de los smartphones de los usuarios utilizando la tecnología Bluetooth cuando las personas se encuentren próximas entre ellas.

Quienes den positivo por coronavirus registrarán esta información voluntariamente, y este programa avisará a otros usuarios que hayan estado al menos 15 minutos a una distancia de menos de un metro de la persona afectada.

Esta aplicación no registra ningún dato personal, como ser el número de móvil o la geolocalización, por lo que "usted puede sentirse seguro" sobre este aspecto, indicó el portavoz del gobierno, Yoshihide Suga.

Este tipo de aplicaciones, en diferentes formatos, ya han sido lanzadas en decenas de países, en algunos casos provocando inquietud por la privacidad y la eventual vigilancia por parte de las autoridades.

El usos de estas herramientas comenzó en Asia, donde China habilitó varias aplicaciones que utilizan datos de geolocalización a través de las redes móviles u otros registrados durante viajes en tren o avión, o al pasar por puntos de control en las autopistas.

Precisamente, en China, donde emergió covid-19, su utilización ha sido clave para comenzar el desconfinamiento.

kh-els/uh/pz/age/mb