ELN libera un preso más en Colombia; suman 10 en casi un mes

Compartir
Compartir articulo

BOGOTÁ (AP) — ¿Busca el ELN algún acercamiento al gobierno de Iván Duque en Colombia? La liberación de diez cautivos —de un total que 19— en el último mes ha sembrado esta pregunta en algunos analistas del país andino.

La relación entre el Estado y la guerrilla se ha mantenido tensa desde que Duque asumió en 2018. Aunque el ELN había dialogado con la gestión del exmandatario Juan Manuel Santos, nunca se acordó un alto al fuego y Duque congeló las conversaciones repitiendo que sólo se reestablecerían hasta que el grupo criminal liberara a todos sus secuestrados y dejara de cometer acciones “terroristas”. Al grupo no sólo se le atribuyen ataques a policías y militares, sino a importante infraestructura del país, como el Oleoducto Caño Limón-Coveñas.

La noticia del jueves fue la liberación de Nubia Correa, una suboficial del ejército que había sido secuestrada hace diez días en una zona de Arauca, al sur, mientras estaba de descanso. La suboficial fue entregada a una comisión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional, que dijo en un comunicado que se encontraba bien de salud y se reencontraría con sus seres queridos.

Dado que la liberación sigue a otras previas, podría interpretarse como un gesto para retomar los diálogos con el gobierno.

El pasado domingo, el ELN liberó a seis personas, entre ellos dos policías y cuatro civiles, en una zona rural del noreste. Todos habían sido secuestrados en diferentes partes del territorio hace más de dos meses y dos días antes se informó de la liberación de dos técnicos petroleros en otra región del país.

El ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, celebró el jueves la liberación de Correa y señaló que el secuestro de cualquier colombiano no debe ocurrir porque es un acto atroz.

Para el analista y miembro de la ONG Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, “estas liberaciones son un gesto importante. Eso allana la confianza para al menos explorar el posible reinicio de los diálogos. Tantas liberaciones en menos de un mes podrían significar que el ELN es mandando un mensaje directo al gobierno, pero vamos a ver qué pasa”.

Ávila se mostró cauto sobre el tema al considerar que en este momento el gobierno de Duque tiene la agenda puesta en otros temas, pero destacó que el ELN pareciera haberse fortalecido militarmente. "Esto demuestra la capacidad del ELN de control militar en muchas zonas, pues con mucha facilidad entrega a estos secuestrados”.

A su vez, la oficina del Alto Comisionado de Paz señaló a la AP que aún quedarían en poder del grupo guerrillero nueve personas más entre policías, civiles y militares. En menos de dos meses, 32 integrantes de este grupo guerrillero se han desmovilizado en la zona del Cauca, se informó.

El grupo guerrillero nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana y tiene en la actualidad unos 2.500 combatientes, según estimaciones de las fuerzas militares colombianas.