
Bogotá, 8 jun (EFE).- La Fiscalía colombiana ordenó medidas cautelares con fines de extinción de dominio (expropiación) sobre una hacienda de propiedad del exembajador de Colombia en Uruguay Fernando Sanclemente, ubicada en la localidad de Guasca, cercana a Bogotá, donde en febrero pasado fue descubierto un laboratorio de cocaína.
Así lo informó el organismo este lunes en un comunicado en el que señala que las medidas son de "embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre cuatro predios y dos vehículos de la sociedad Las Colinas de Guasca, de la que hizo parte y fue representante legal el exembajador".
Una de las propiedades de la familia Sanclemente es la finca Haras de San Fernando, donde hace cuatro meses las autoridades hallaron cerca de 7 toneladas de insumos químicos y 9,4 kilos de cocaína y pasta base de coca, según la Fiscalía.
A raíz del escándalo, el diplomático presentó el pasado 6 de abril su renuncia al cargo de embajador en Uruguay, que ocupaba desde marzo de 2019, para dedicarse a fondo a "la defensa cerrada de nuestro buen nombre", horas después de que el fiscal general colombiano, Francisco Barbosa, lo vinculara a la investigación que se lleva a cabo por este caso.
Según Sanclemente, ni él ni su familia tienen relación alguna con la droga hallada en la finca de su propiedad por lo que está seguro de que en su defensa quedará demostrada su "inocencia, transparencia y honorabilidad".
EXPROPIACIÓN TRAS CUARENTENA
La Fiscalía detalló hoy que los cuatro predios y los dos vehículos que fueron inscritos en la Oficina de Instrumentos Públicos para su expropiación están avaluados en 150.000 millones de pesos (unos 42 millones de dólares).
Esa diligencia, añadió la información, se realizará cuando termine la cuarentena decretada por el Gobierno para combatir la pandemia del coronavirus, que comenzó el pasado 25 de marzo y fue prorrogada por el presidente Iván Duque hasta la cero horas del 1 de julio.
NEGOCIO FAMILIAR
Según dijo la Cancillería en febrero, la propiedad de los Sanclemente está en manos de esa familia desde hace 44 años y allí se trabaja "la cría de caballos de carrera, lechería y cría de ganado Angus, entre otros".
La Cancillería explicó además que en 1987 se constituyó una sociedad con la familia Spiwack tras lo cual quedó "cada una de las familias con el 50 % de la participación sobre la misma".
"Antes de asumir como embajador, el representante legal de la Sociedad 'Las Colinas de Guasca Ltda' era el actual embajador Fernando Sanclemente Alzate. Hoy por hoy, esa representación legal está en cabeza de su hermano, Gilberto Sanclemente Alzate", añadió entonces el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Últimas Noticias
El FC Barcelona viaja a Praga con las bajas de Lamine Yamal y Ferran Torres
El equipo azulgrana afronta su próximo compromiso continental sin dos piezas clave y varias ausencias adicionales, aunque recupera a Raphinha tras lesión, lo que modifica el panorama competitivo de cara al crucial enfrentamiento en República Checa

realme anticipa el lanzamiento de la batería Titan de 10.001mAh, con autonomía para una semana
La compañía tecnológica prevé presentar un modelo totalmente renovado en autonomía, pensado para quienes buscan longevidad y desempeño constante, al incorporar un sistema energético de avanzada capaz de mantener carga durante varios días con el dispositivo en uso cotidiano

Malasia defiende su papel como mediador en el conflicto entre Tailandia y Camboya
El ministro de Exteriores malasio rechaza críticas sobre su gestión en la crisis fronteriza entre los dos países del Sudeste Asiático, insiste en que buscan que Kuala Lumpur facilite el diálogo y demanda respaldo oficial para continuar la mediación

Defensora del Pueblo ruso informa sobre hallazgo de fosas comunes en Kursk con 524 cuerpos
Rodalies no presta servicio "por causas operativas" este jueves desde las 6.30 horas
