Presidente salvadoreño veta ley para enfrentar COVID-19 por violentar derecho a la salud

Compartir
Compartir articulo

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, vetó este sábado una ley aprobada por el Congreso para afrontar la COVID-19 al considerar, entre otros aspectos, que violenta el derecho a la salud de la población.

El Congreso, al crear la denominada Ley Transitoria de Emergencia por la Pandemia COVID-19, "desatendió información" del ministerio de Salud referente a la situación del país frente a la crisis pues de momento "el virus circula y se transmite de manera activa" por todo el territorio, consideró el gobernante según un comunicado de la Casa Presidencial.

La normativa fue aprobada por los congresistas el pasado 30 de mayo y en esa misma fecha el mandatario había advertido que no la promulgaría.

"Los diputados debieron seguir las indicaciones sanitarias que les proveyó el ministerio de Salud para aprobar una normativa efectiva y en el menor tiempo posible, pero decidieron no hacerlo", agregó el comunicado de la Presidencia que advirtió que la ley podría incidir en que los casos del nuevo coronavirus se disparen y el sistema de salud se sature.

El gobierno también decidió aplicar el veto al considerar que el Congreso "violó el principio de separación de poderes" al establecer dentro de la ley y sin el aval del ministerio de Salud "políticas, medidas y acciones gubernamentales en la prevención, contención y atención de la crisis sanitaria" por la COVID-19.

El Salvador registró hasta este sábado 2.934 casos de COVID-19, con 53 muertos y 1.281 recuperados, según cifras oficiales.

ob/lda