Uruguay destaca la buena voluntad de Brasil para coordinar medidas ante COVID-19

Compartir
Compartir articulo
El canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, habló este jueves en conferencia sobre la primera reunión binacional entre su país y Brasil para coordinar acciones sanitarias conjuntas ante la COVID-19. EFE/ Federico Anfitti
El canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, habló este jueves en conferencia sobre la primera reunión binacional entre su país y Brasil para coordinar acciones sanitarias conjuntas ante la COVID-19. EFE/ Federico Anfitti

Montevideo, 4 jun (EFE).- Uruguay destacó este jueves "la buena voluntad" que ha mostrado Brasil durante la primera reunión de la Comisión Binacional que busca coordinar acciones sanitarias conjuntas ante la aparición del COVID-19 en la frontera seca.
Así lo afirmó en conferencia el canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, un día después de la primera reunión que tuvo lugar en Rivera (norte), la localidad fronteriza con Brasil donde actualmente se concentra la mayor cantidad de casos en Uruguay.
El ministro de Relaciones Exteriores subrayó el papel "de alta calidad" que está cumpliendo el Ministerio de Salud Pública (MSP) del país para intentar llevarle propuestas a sus pares brasileños.
"Uruguay propuso medidas muy concretas. De hecho fue a la reunión con una agenda muy concreta que preparó el MSP", acotó y explicó que no le corresponde a él adelantar cuáles serán esas medidas sino que debe hacerlo la autoridad sanitaria.
Además, sostuvo que el Gobierno brasileño "quedó en analizarlas" y enviará una respuesta el próximo 10 de junio.
"Lo que nos ha quedado claro es la buena voluntad de parte de las autoridades brasileñas para seguir cooperando en las ciudades frontera. Son una sola ciudad, las fronteras secas no son controlables", enfatizó.
En este sentido, consideró que la mejor medida para trabajar en estos sitios donde la población tiene una vida binacional es tener los mismos estándares sanitarios, epidemiológicos y de control en ambos lados de la frontera.
Aunque Uruguay tiene una situación mucho más controlada de la pandemia con respecto a sus vecinos, la aparición de casos en estas ciudades fronterizas es la mayor preocupación y lo que hace que las medidas actuales tengan el foco allí.
En Rivera, donde se registran 45 casos positivos, se tomaron diversas medidas específicas para la población como la suspensión del reinicio de clases, 1.100 test aleatorios y puestos del Ejército que desestimulen el pasaje de ciudadanos de un lado de la frontera al otro.
Uruguay decretó la emergencia sanitaria el 13 de marzo, cuando se conocieron los primeros cuatro casos de COVID-19. Desde entonces, se registran 828 positivos -107 activos actualmente- y 23 fallecidos.