Profesor de Miami experto en delitos admite lavado de dinero

(Bloomberg) -- Un académico de Miami que ha escrito sobre el narcotráfico y el crimen organizado internacional se declaró culpable de blanquear más de US$2 millones en una trama de soborno y corrupción de Venezuela, dijeron fiscales estadounidenses.

Bruce Bagley, que era profesor de estudios internacionales en la Universidad de Miami, se declaró culpable el lunes ante un tribunal federal de Manhattan, dijeron los fiscales. Estos mantienen que Bagley había estudiado cómo funcionarios venezolanos corruptos trasladaban grandes sumas al sur de Florida y que había acumulado una larga lista de contactos con políticos de América Latina y funcionarios estadounidenses contra el lavado de dinero. Luego Bagley probó suerte personalmente.

“Bagley, un profesor universitario y autor, pasó de escribir el libro sobre el crimen, literalmente un libro sobre el narcotráfico y el crimen organizado, a cometer delitos”, dijo el fiscal federal Geoffrey Berman en una declaración.

El abogado de Bagley, Peter Quijano, no respondió de inmediato a un correo electrónico en que se solicitaban comentarios sobre el caso y la admisión de culpabilidad de su cliente.

Bagley, de 73 años de edad, de Coral Gables, Florida, fue coeditor del libro “Drug Trafficking, Organized Crime, and Violence in the Americas Today”, publicado en 2015, y colaborador de varias revistas sobre el tema. El año pasado fue acusado de colaborar en el traslado de millones de dólares a Estados Unidos desde Venezuela y llevarse una parte del 10%.

Sus compañeros dijeron en noviembre que apenas podían creer que el erudito, también conocido por cuidar a su esposa discapacitada, pudiera enredarse en semejante trama. Pero en los últimos años su casa estuvo a punto de ser objeto de una venta de ejecución hipotecaria. John Polga-Hecimovich, profesor de la Academia Naval de EE.UU. que lo conocía a través de redes académicas, dijo que era fácil entender cómo Bagley podría haber recurrido al recurso más cercano: su experiencia.

Venezuela lleva años sumida en una crisis bajo los regímenes de Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro, y las dificultades aumentan con la caída mundial de los precios del petróleo. La principal fuente de ingresos del país, la compañía estatal Petróleos de Venezuela SA, se ha convertido en un blanco para el robo, dicen los fiscales estadounidenses. El caso Bagley es otra señal de que la corrupción enquistada de Venezuela se ha propagado al sur de Florida, donde los funcionarios asociados con ambos regímenes han ocultado ganancias obtenidas ilegalmente y han comprado propieades inmobiliarias.

Nota Original:Miami Professor and Crime Expert Admits to Money Laundering (2)

©2020 Bloomberg L.P.

MAS NOTICIAS