Actividad de minera de Perú se hunde 42,29% en abril por estricta cuarentena

Compartir
Compartir articulo

LIMA, 1 jun (Reuters) - El sector de minería e hidrocarburos de Perú se hundió un 42,29% interanual en abril, la segunda caída mensual consecutiva y la más profunda en cerca de tres décadas, debido a una cuarentena que prácticamente paralizó la actividad, dijo el lunes el Gobierno.

Perú comenzó una estricta cuarentena a mediados de marzo para frenar la pandemia de coronavirus y la extendió hasta fines de junio. En mayo, dispuso el reinicio de las principales actividades económicas en el segundo mayor productor mundial de cobre.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) detalló que en abril cayeron la producción de cobre en un 34,7%, la de oro en un 53,5%, la de zinc en un 86,3% y la de plata en un 73,6%. La producción de hierro fue nula ese mes, agregó.

La minería es clave para Perú porque sus exportaciones representan el 60% del total de todos los envíos del país.

Entre otras actividades económicas, el INEI dijo que cayeron también en abril el sector pesca en un 57,82%; mientras que el consumo de cemento se derrumbó un 98,59% ese mes.

El INEI dará a conocer el 15 de junio el dato de la evolución de toda la actividad económica del país en abril. (Reporte de Marco Aquino. Editado por Marion Giraldo)