Automotriz japonesa Nissan registra mayor pérdida en 20 años

(Bloomberg) -- Nissan Motor Co. informó de una pérdida neta de 671.000 millones de yenes (US$6.200 millones) correspondiente al último año fiscal. El fabricante de automóviles dio a conocer un plan para reorganizar su negocio mediante la eliminación de costes fijos anuales por unos 300.000 millones de yenes, el recorte de capacidad y la reducción del número de modelos de vehículos.

El resultado, la primera pérdida en una década y la mayor en 20 años, incluye cargos de reestructuración y deterioro de 603.000 millones de yenes para el año que terminó en marzo, dijo la compañía con sede en Yokohama el jueves. El plan de cuatro años exige que la producción se reduzca en un 20% a aproximadamente 5,4 millones de vehículos al año, e incluye el cierre de la planta de Nissan en Barcelona, además de una que está cerrando en Indonesia.

La reorganización es parte de un impulso más amplio de Nissan y sus socios de alianza Renault SA y Mitsubishi Motors Corp. para centrarse en los costos y la rentabilidad a fin de capear el colapso de la demanda de automóviles debido a la pandemia de coronavirus. Nissan está en dificultades desde el arresto en noviembre de 2018 de su ex presidente Carlos Ghosn. Por otra parte, la industria automotriz atraviesa cambios hacia vehículos eléctricos y conducción autónoma.

“Las cifras pueden dejar una impresión negativa, pero están tomando medidas drásticas y vale la pena señalar eso”, dijo Naoki Fujiwara, responsable jefe de fondos en Shinkin Asset Management Co. “En la era posterior al coronavirus, no podrá sobrevivir a menos que mejore su eficiencia”.

Las ventas para el año fiscal hasta marzo cayeron un 15% a 9,9 billones de yenes. Nissan no emitió una estimación de beneficios para el período actual, citando incertidumbre sobre el negocio debido a la pandemia.

Las acciones de Nissan han perdido un 29% este año, superando las caídas en Toyota Motor Corp. y Honda Motor Co.. El fabricante de automóviles dijo que la producción cayó un 62% en abril, a medida que la pandemia golpeaba la industria.

“Haré todo lo que pueda para encauzar a Nissan por un camino de crecimiento”, señaló el responsable ejecutivo, Makoto Uchida, en una conferencia de prensa, y agregó que otros altos ejecutivos están aceptando recortes salariales voluntarios.

El fabricante de automóviles reducirá la cantidad de modelos a menos de 55 de los 69 actuales, y planea introducir 12 vehículos nuevos en los próximos 18 meses. El nuevo modelo más esperado es el vehículo deportivo utilitario Rogue para EE.UU.

Nota Original:Nissan Posts Biggest Loss in 20 Years, Unveils Turnaround Plan

©2020 Bloomberg L.P.