MONTERREY, México, 6 mayo (Reuters) - Al menos 47 adultos mayores y tres trabajadores de un asilo de ancianos en el estado Nuevo León, en el norte de México, contrajeron coronavirus, dijeron el miércoles autoridades.
En el establecimiento, ubicado en el municipio Guadalupe, estaban recluidos 98 adultos mayores y laboraban 48 empleados. Los infectados habrían contraído el virus de una cocinera que iba algunos días de la semana, según funcionarios.
"Lo que se ha descrito en los diferentes países que han tenido brotes en asilos es que pueden fallecer la gran mayoría de los pacientes", dijo el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, en rueda de prensa.
"(En el asilo) el grupo de edad, la media, es de 84 años de edad y 40% tienen diabetes y 45% son hipertensos. Es un grupo de alto riesgo", agregó el también médico.
Posteriormente, la autoridad precisó que "todos" los infectados se encuentran estables y que tres fueron trasladados el miércoles a hospitales para su atención.
El director médico de la Casa de Retiro Luis Elizondo, Fernando Coindreau, dijo que el sábado empezaron a notar los primeros síntomas en algunos adultos mayores y unos días más tarde empezaron a realizar las pruebas.
En Europa, los asilos de ancianos acumulan casi la mitad de los decesos relacionados al COVID-19 en el continente.
En Nuevo León, que colinda al norte con Estados Unidos, hay 909 casos y 29 fallecidos por COVID-19. México, en su totalidad, acumula 27,634 contagiados y 2,704 muertes por el brote originado en China a fines del año pasado. (Escrito por Diego Oré en Ciudad de México)
Últimas Noticias
El oro se acerca a los 4.900 dólares ante la incertidumbre global desatada por Trump
El metal precioso alcanza un máximo histórico intradía de 4.888,13 dólares la onza, impulsado por el temor a un conflicto comercial transatlántico, la debilidad del dólar y la búsqueda global de activos seguros entre los inversores

Adif levanta el límite de velocidad en un tramo de la línea Madrid-Barcelona y la deja en cuatro a 230 km
Después de una inspección en la vía entre Madrid y Calatayud, la compañía ferroviaria informa que ya no habrá restricción de circulación excepto en ubicaciones específicas, donde permanece el tope en 230 km/h, restableciéndose los 300 km/h en el resto del recorrido
