Por Ted Hesson y David Shepardson
WASHINGTON (Reuters) - La principal agencia de seguridad aeroportuaria de Estados Unidos evalúa la posibilidad de exigir uso de mascarillas o cubiertas faciales para los pasajeros que pasan por los puntos de control, según un funcionario del país y dos personas familiarizadas con las deliberaciones.
La medida es parte de un replanteamiento más amplio de cómo limitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 durante los viajes aéreos, esfuerzo que podría sumar algunos de los cambios más significativos a la industria desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Los viajeros que pasen por puntos de control de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) verán otros cambios, incluidas barreras adicionales para proteger a los funcionarios de seguridad, regímenes de limpieza más extensos y equipos de detección mejorados, de acuerdo con autoridades actuales y anteriores.
Los funcionarios de la TSA pueden usar mascarillas en los puntos de control, pero no están obligados a hacerlo. La agencia está considerando tal requisito, dijeron las fuentes.
El número de viajeros aéreos de Estados Unidos cayó un 95% en marzo con la entrada en vigencia de los bloqueos en todo el país para limitar la propagación de COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus.
Las discusiones sobre los posibles requisitos de mascarilla se produjeron después de que casi todas las principales aerolíneas estadounidenses dijeron la semana pasada que exigirán que los pasajeros los usen a bordo de los vuelos. El Aeropuerto Internacional de San Diego y el Aeropuerto Internacional de San Francisco ya las requieren.
Everett Kelley, presidente de la Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales, el sindicato de trabajadores federales más grande del país, declaró el jueves durante una discusión en línea con legisladores demócratas que los pasajeros deberían ser alentados a usar máscaras, calificándolo de "prioridad".
TSA ha estado revisando la legalidad de exigir que los pasajeros los usen, así como también si necesitaría tener máscaras disponibles para los pasajeros, pero no ha llegado a una decisión final, según un funcionario estadounidense y una fuente familiarizada con el asunto.
Una portavoz de la agencia declinó hacer comentarios sobre un mandato para los pasajeros, calificándolo de "especulativo".
(Reporte de Ted Hesson y David Shepardson en Washington; Editado en español por Janisse Huambachano)
Últimas Noticias
Liberadas en Colombia 28 personas, incluidas cinco mujeres menores de edad, por el ELN
Equipos gubernamentales y organismos internacionales desplegaron protocolos especiales para garantizar atención médica, protección y acompañamiento emocional a los liberados, con seguimiento individualizado y programas de integración social que buscan restituir derechos y prevenir futuras vulneraciones en Catatumbo

El nuevo embajador de EEUU en Chile se reúne con Jara tras mostrar sus preferencias sobre las elecciones
La reciente reunión entre Brandon Judd y Jeannette Jara buscó fortalecer la agenda bilateral y reducir la tensión causada por declaraciones previas del diplomático estadounidense, que generaron un reclamo formal del gobierno chileno por presunta injerencia en asuntos internos

La Administración Trump lanza redadas contra la inmigración en Nueva Orleans y Minneapolis
Agentes federales desplegaron operativos en dos ciudades estadounidenses, mientras autoridades locales manifestaron preocupación por la seguridad de comunidades inmigrantes y defendieron no colaborar con acciones federales, tras declaraciones que calificaron de irresponsables las medidas contra grupos extranjeros

Reino Unido, "dispuesto a investigar" las denuncias de violaciones y otros delitos de sus tropas en Kenia
El Parlamento de Kenia impulsa la extradición de un militar británico señalado por asesinato y propone crear una fuerza especial ante décadas de abusos atribuidos a soldados extranjeros, mientras Londres expresa disposición a colaborar si existen pruebas concretas

El ente electoral de Honduras denuncia un parón en el escrutinio por parte de la empresa responsable
La suspensión intempestiva del sistema digital encargado de difundir datos electorales provocó incertidumbre, tensó el clima político y desató reclamos por mayor claridad y vigilancia, mientras persisten dudas sobre la legitimidad y apertura de la fase final del proceso
