Bolivianos que acampaban en Santiago podrán regresar a Bolivia tras cumplir cuarentena

Compartir
Compartir articulo

Unos 400 bolivianos -incluido varios niños- que montaron un campamento en las afueras del consulado de su país en Santiago serán trasladados hasta la ciudad de Iquique, en el norte de Chile, donde harán una cuarentena de 14 días y luego podrán regresar a Bolivia, informó el canciller chileno Teodoro Ribera.

"Estas personas se van a trasladar a Iquique a la brevedad posible, donde van a hacer cuarentena y esa cuarentena (...) va a ser reconocida en Bolivia", afirmó Ribera, tras sostener una reunión telefónica con la canciller boliviana Karen Longaric

El viaje a Iquique (1.800 km al norte de Santiago) se hará en buses, agregó Ribera.

La mayoría de los bolivianos viajó a Chile a principios de año para trabajar en labores temporales de recolección de frutas -principalmente de uva- en la zona central de Chile. Pero sin poder emprender el viaje de retorno debido al cierre de las fronteras impuesto por Bolivia se fueron agrupando en un parque ubicado en las afueras del consulado boliviano en Santiago, en el municipio de Providencia, conocido como una zona de comercial y residencial de la capital, donde montaron un campamento improvisado.

"Toda la gente pasó la noche aquí con frío, pero nos toca aguantar. No tenemos agua ni luz y no podemos comunicarnos con nuestro país", relató más temprano a la AFP Walter González, oriundo de la ciudad boliviana de Santa Cruz.

Sin baños ni acceso a agua potable, y con bajas temperaturas durante la noche, el lugar era un potencial foco de contagio de enfermedades.

Antes del anuncio del acuerdo de repatriación, Sergio Micco, director del autónomo Instituto Nacional de Derechos Humanos -que llegó hasta el lugar para constatar el estado de las personas que acamparon-, criticó la política de cierre total de fronteras adoptada por países como Bolivia.

"El Estado boliviano debiera flexibilizar su política de fronteras cerradas, porque está objetivamente perjudicando a sus connacionales y Chile tiene que hacer un esfuerzo de no discriminación", afirmó.

Chile y Bolivia carecen de relaciones diplomáticas formales desde 1978 y mantienen sus vínculos solo a nivel consular. La semana pasada, unos 450 bolivianos lograron retornar a su país después de terminar una cuarentena en un albergue de la ciudad de Iquique.

pa/pb/rsr