Ataques contra antenas de telefonia en Reino Unido, alentados por teorías del complot

Unas 20 antenas de telefonía celular fueron atacadas en el Reino Unido tras propagarse rumores que vinculan a la tecnología 5G con la propagación de covid-19, llevando este miércoles al gobierno a alzar el tono de voz contra "una loca teoría del complot".

Dos jóvenes de 18 y 19 años, sospechosos de haber incendiado el martes una antena repetidora en Dagenham (suburbio de Londres), fueron detenidos, y en West Yorkshire, la policía lanzó una investigación para determinar las causas de otro incendio de una antena en Huddersfield, el martes de mañana.

Este miércoles, el portavoz del gobierno británico fustigó estos ataques, "aparentemente inspirados en esta loca teoría del complot, que circula en internet", tildándola de "completamente absurda".

Subrayando, además, el rol "esencial" de la red de telecomunicaciones para los servicios de salud pública -NHS-, y también para la población para poder mantenerse en contacto con sus seres cercanos durante este "período difícil".

En Irlanda, donde una antena retransmisora también fue atacada durante el fin de semana, el gobierno advirtió al público contra estas teorías de la conspiración.

spe/gmo/mig/age/mb

MAS NOTICIAS