Putin dice Rusia podría recurrir al Ejército para combatir el coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Russian President Vladimir Putin chairs a meeting on the situation with the spread of the coronavirus disease (COVID-19) in Russia, via video link at the Novo-Ogaryovo state residence outside Moscow, Russia April 13, 2020. Sputnik/Alexei Druzhinin/Kremlin via REUTERS
Russian President Vladimir Putin chairs a meeting on the situation with the spread of the coronavirus disease (COVID-19) in Russia, via video link at the Novo-Ogaryovo state residence outside Moscow, Russia April 13, 2020. Sputnik/Alexei Druzhinin/Kremlin via REUTERS

Por Vladimir Soldatkin y Tom Balmforth

MOSCÚ, 13 abr (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el lunes que Rusia podría necesitar recurrir al Ejército para ayudar a abordar la crisis del coronavirus, advirtiendo que el brote está empeorando después de que el número de casos confirmados registrara un aumento diario récord.

Rusia registró 2.558 nuevos casos el lunes, llevando el total nacional a 18.328. Dieciocho personas diagnosticadas con el virus murieron durante las últimas 24 horas, elevando el número de fallecidos a 148. Aunque está aumentando, el número de muertes sigue siendo mucho menor por ahora que en países como Estados Unidos o Italia.

Moscú, la zona más afectada del país, así como otras regiones han impuesto un confinamiento, ordenando a los ciudadanos que permanezcan en sus casas excepto para comprar comida, recibir tratamiento médico urgente, sacar la basura o ir a trabajar si es absolutamente necesario.

En una reunión televisada celebrada por videoconferencia, Putin pidió a las autoridades que consideren la posibilidad de recurrir al ejército para ayudar a hacer frente a la crisis, señalando que en las últimas semanas ha enviado médicos y equipamiento sanitario a Italia y Serbia para ayudar.

Una medida similar con la que se envió ayuda médica a Estados Unidos enfureció a los críticos del Kremlin, quienes lo consideraron un truco publicitario que desperdicia los preciosos recursos de los que carecen las propias regiones de Rusia, aunque el Kremlin lo negó y dijo que Moscú ahora puede esperar ayuda de los Estados Unidos en el futuro.

"Deben aprovechar esta experiencia, por supuesto, y tener en cuenta que todas las opciones, incluida la del Ministerio de Defensa si fuera necesaria, pueden y deben entrar en juego en esta situación", dijo Putin.

El presidente ruso dijo a las autoridades que los recursos desplegados hasta ahora por el Ejército representan "sólo una fracción de los que tiene el Ministerio de Defensa" y que "los principales siguen en reserva, debéis tener esto en cuenta".

Por su parte, la ciudad de Moscú abrió el lunes una nueva página web de cara a un sistema de permisos que se pondrá en marcha el miércoles, según el cual los residentes tendrán que obtener una autorización antes de poder utilizar el transporte público o sus vehículos.

(Reportes adicionales de Gleb Stolyarov, Nadya Tsydenova y Maria Kiselyova, Katya Golubkova. Editado en español por Marion Giraldo y Aida Peláez)