México agrega el distanciamiento social por coronavirus a su plan por sismos

Compartir
Compartir articulo

El gobierno mexicano recomendó a la población que en caso de sismo siga los protocolos establecidos, como replegarse a zonas de menor riesgo, pero manteniendo "una sana distancia" para reducir la probabilidad de contagios en plena pandemia de coronavirus.

"Ante el panorama actual en México por el COVID-19, en caso de que se presente un sismo, es necesario seguir el protocolo preestablecido para este evento, manteniendo la 'sana distancia'", dijo la secretaría de Seguridad en un comunicado.

El gobierno acuñó la expresión "sana distancia" como la principal indicación a su población para reducir la propagación del virus.

Incluso presentó un personaje de caricatura llamado "Susana Distancia", una superheroína, cuyo "superpoder" es extender los brazos hacia los lados generando un espacio de alrededor de metro y medio, que es la distancia mínima que expertos en salud recomiendan mantener entre personas para evitar contagios.

La administración federal recordó el protocolo en caso de sismos en México que implica "no utilizar elevadores y escaleras, replegarse en zonas de menor riesgo e informarse a través de fuentes oficiales".

Reiteró la importancia de contar con un plan de acción familiar y realizar simulacros tres veces al año. También pidió que se prepare una mochila de emergencia con radio, víveres, gel antibacterial, botiquín y medicinas.

México está ubicado en una zona altamente sísmica, siendo las regiones central, donde se ubica la capital, y el sur las más sensibles al impacto de terremotos.

El 19 de septiembre de 2017, un sismo de magnitud 7,1 sacudió el país, dejando poco más de 360 muertos, principalmente en Ciudad de México.

El sismo coincidió en fecha con otro terremoto que se registró en 1985, de magnitud 8,1 que dejó unos 10.000 fallecidos, la mayoría también en la capital mexicana.

yug/jla/gma