Joven indígena yanomami con coronavirus muere en Brasil

Compartir
Compartir articulo
Vista aérea de comunidad yanomami de Irotatheri, 7 septiembre 2012.
REUTERS/Carlos García Rawlins
Vista aérea de comunidad yanomami de Irotatheri, 7 septiembre 2012. REUTERS/Carlos García Rawlins

Por Anthony Boadle

BRASILIA, 10 abr (Reuters) - Un joven yanomami murió luego de dar positivo al coronavirus, dijeron el viernes autoridades sanitarias, generando temores de que la pandemia se propague en una de las mayores tribus indígenas del norte de Brasil.

Alvanei Xirixana, de 15 años, murió la noche del jueves mientras estaba en la unidad de cuidados intensivos del principal hospital de Boa Vista, capital del estado de Roraima, según el Distrito Sanitario Especial Indígena (Dsei), asociado al Ministerio de Salud.

Antropólogos y expertos sanitarios advierten que el coronavirus podría tener un impacto devastador en los 850.000 indígenas de Brasil, quienes son vulnerables a enfermedades externas y cuyo estilo de vida en aldeas impide el distanciamiento social.

Más de 26.000 yanomamis viven en la frontera de Brasil con Venezuela, en una reserva del tamaño de Portugal. Sus tierras han sido invadidas durante años por miles de personas que realizan minería ilegal y que llevaron el sarampión y otras enfermedades letales a la tribu.

Xirixana era miembro de la tribu Rehebe en el río Uraricoera, una ruta de acceso para los mineros de oro, y había estado hospitalizado por una semana, dijo el Dsei en redes sociales.

La entidad señaló que los aldeanos con síntomas de coronavirus están siendo aislados y que se están llevando exámenes a la reserva.

Xirixana es el tercer indígena que muere debido a la epidemia que ha golpeado con fuerza a Brasil. Los dos fallecidos previos eran indígenas que vivían en áreas urbanas, incluida una mujer de 87 años en el estado de Pará y un hombre en Manaos.

Cuatro miembros de la tribu kokama en el tramo superior del río Amazonas, cerca de Colombia y Perú, dieron positivo a la infección después de que se confirmó que un médico que trabajó con ellos tenía coronavirus.

El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, informó el primer caso de infección por coronavirus entre los yanomami y dijo que el gobierno planea construir un hospital de campaña para las tribus que son vulnerables al contagio.

"Estamos extremadamente preocupados por las comunidades indígenas", dijo.

Brasil enfrenta un aumento en los casos de coronavirus, con 17.857 reportados el jueves, y el número de muertes se duplicó en cinco días a 941, dijo el Ministerio.

(Reporte de Anthony Boadle; Editado en Español por Ricardo Figueroa)