Puerto Rico descubre reserva de material protector

Compartir
Compartir articulo

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — La aparente mala administración de provisiones esenciales durante el huracán María ha resultado ser una bendición para Puerto Rico en su lucha contra el coronavirus.

El secretario de Salud, Lorenzo Gonzáles, dijo el sábado que los funcionarios descubrieron una reserva de equipo protector personal en un hospital de la isla de Vieques que está cerrado desde que la tormenta de categoría 4 azotó el territorio en septiembre de 2017.

La reserva incluye mascarillas, guantes, batas y caretas todos en buen estado, que serán distribuidos a las instituciones de salud. “Son de gran utilidad en este momento”, dijo.

Puerto Rico ha reportado 18 muertes relacionadas con el COVID-19 y más de 450 casos confirmados, incluso de policías que junto con los trabajadores de la salud reclaman más equipo protector.

“El gobierno no está protegiendo a la policía como debe” pese a que ésta se esfuerza más que nunca, dijo Gregorio Matías, vicepresidente de un sindicato policial.

El hallazgo en Vieques indignó a muchos en la isla que aún no se recupera de María y de una serie de terremotos que remecieron el sur del territorio en meses recientes.

González dijo que ha ordenado investigar por qué esas provisiones quedaron abandonadas en Vieques. Hace dos meses, un grupo irrumpió en un depósito lleno de provisiones de emergencia justamente cuando las autoridades las necesitaban para los afectados por los terremotos. Se han sucedido varios hechos similares desde el paso de María.

González dijo que el gobierno necesita respiradores y otros elementos, de los que hay sólo 500 en una isla de 3,2 millones de habitantes con una elevada incidencia de asma.

“Si eso va a ser la diferencia entre la vida y la muerte, van a morir”, dijo González. “No lo cojan de forma liviana”.