Por Hilde Verweij
NIMEGA, Países Bajos, 31 mar (Reuters) - Los fumadores de marihuana de Países Bajos, que ha aplicado una cuarentena por el coronavirus en gran parte de su territorio, recibieron la noticia de que las cafeterías que venden cannabis han reabierto para atender pedidos para llevar.
Los negocios que venden cannabis y hashish recibieron la orden de cerrar, al igual que los clubes de sexo y saunas, cuando el gobierno holandés impuso medidas para frenar la propagación de la epidemia del COVID-19 el 15 de marzo.
La reapertura limitada fue autorizada para evitar ventas de drogas en el mercado negro y garantizar la oferta de marihuana medicinal. Como las normas que buscan contener el coronavirus prohíben las reuniones de personas, los compradores ya no podrán quedarse en el lugar a fumar.
"Vimos que la gente se apresuró a ir a las cafeterías a comprar algo", comentó el alcalde de Nimega, Hubert Bruls, en una entrevista. "Al día siguiente, decidimos junto al gobierno que la gente al menos pueda llevarse algo", agregó.
Bruls dijo que las autoridades holandesas quieren evitar que las ventas clandestinas en un mercado negro no regulado. Los Países Bajos permiten la venta de pequeñas cantidades de cannabis bajo una política que busca controlar el delito y los riesgos sanitarios y presentan tasas de consumo mucho menores que otros países.
"Es una elección entre dos males, porque puedes decir 'cierren la cafetería', pero entonces tendremos la certeza de que el comercio ilegal reaparecerá", afirmó.
En la cafetería Jetst en la ciudad de Nimega, en el este de los Países Bajos, se han aplicado medidas de precaución para proteger a los compradores y vendedores de un posible contagio.
Letreros en la entrada dicen "Podemos negar el ingreso a las personas que tosen y estornudan" y "se exige el uso de desinfectante de manos al ingreso".
"Tenemos a mucha gente usándola por motivos medicinales: para aliviar el dolor, gente con esclerosis múltiple, gente con quimioterapia que realmente se beneficia con ella (...) también es algo relajante. Especialmente en estos momentos, es agradable tener momentos para relajarse", dijo Stan Esmeijer, propietario de la cafetería Kronkel, a un costado de Jetset.
(Reporte de Hilde Verweij; Escrito por Anthony Deutsch, Editado en Español por Ricardo Figueroa)
Últimas Noticias
Sheinbaum afirma que en 2026 se dedicará en "cuerpo y alma" a procurar el bien de "todos los mexicanos"
La presidenta subraya su compromiso por la prosperidad nacional al compartir un mensaje especial en redes sociales, donde envía buenos deseos a la diáspora mexicana y reitera que el próximo período será de esfuerzo total en favor de la población
Herido un alicantino de 22 años tras caerse en una vía ferrata en Peñarrubia (Cantabria)
Un joven procedente de Alicante sufrió lesiones tras precipitarse en una ruta de montaña en Peñarrubia, Cantabria, indicaron autoridades de emergencias, fue auxiliado por bomberos y trasladado en ambulancia a un centro médico local

Estados Unidos sanciona a cuatro empresas por transportar crudo venezolano para presionar a Maduro
Cuatro compañías de transporte marítimo, acusadas de colaborar con el gobierno de Maduro mediante el traslado de petróleo, han sido objeto de medidas restrictivas, según anunció la OFAC, advirtiendo sobre altos riesgos para quienes participen en ese comercio
Cristina Pedroche transforma sus 12 años de Campanadas en un mensaje de solidaridad y esperanza
Ante una audiencia multitudinaria, la popular comunicadora despidió el año junto a la Asociación Española Contra el Cáncer, homenajeando su labor y reivindicando el apoyo emocional a quienes enfrentan la enfermedad, según destacó Ramón Reyes, su presidente

Mónica Martínez brilla en las Campanadas de Telemadrid 2025 con un espectacular vestido joya de Rubén Hernández Costura
La comunicadora eligió para el fin de año una prenda exclusiva, obra del reconocido diseñador Rubén Hernández, realizada artesanalmente en Alicante y adornada con microcristales rojos, maxi flor escultórica y complementos en sintonía para una velada inolvidable
