Bruselas propondrá otro proyecto de presupuesto plurianual frente al coronavirus

Compartir
Compartir articulo

La Comisión Europea propondrá un nuevo proyecto de presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE) para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus, anunció el sábado la presidenta del ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen.

El pasado 21 de febrero, los dirigentes de los 27 países de la UE no lograron llegar a un acuerdo sobre el presupuesto del bloque para los próximos siete años (2021-2027), ni en cuanto a su monto global ni en cuanto al reparto de gastos (agricultura, defensa, migraciones…).

El debate debía continuar pero entretanto la pandemia de coronavirus se expandió por el Viejo Continente, donde se registraron de momento 21.334 fallecidos y 351.877 casos, lo que alteró la agenda de los mandatarios comunitarios.

“Para garantizar la reanudación, la Comisión propondrá cambios en el proyecto de presupuesto plurianual para hacer frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus”, declaró Von der Leyen en un comunicado.

“Esto incluirá un plan de reactivación que garantizará la cohesión dentro de la Unión a través de la solidaridad y la responsabilidad”, añadió.

El jueves, durante una cumbre por videoconferencia, los 27 dirigentes de los países de la UE no lograron acordar una respuesta económica común frente a la crisis sanitaria, que probablemente acarreará una profunda recesión tanto en Europa como en el resto del mundo.

Al no alcanzar un consenso al respecto, los mandatarios encargaron a los ministros de Finanzas -que forman el Eurogrupo- que presenten una propuesta en un plazo de quince días.

Von der Layen explicó que “la Comisión participará en esas discusiones y está dispuesta a aportar su ayuda, si el Eurogrupo la apoya”.

Los países europeos están divididos sobre la respuesta que habría que darle al golpe económico provocado por el coronavirus: los del sur, como Italia, España y Francia, querrían más solidaridad financiera por parte de sus vecinos del norte, como Alemania y Holanda.

Pero estos últimos no están dispuestos a prestar su ayuda sin condiciones a quienes han acusado con frecuencia de falta de disciplina fiscal.

clp/jvb/jz