Cifra de muertos por coronavirus en Francia es mucho mayor que datos oficiales: jefe de hospitales

Compartir
Compartir articulo
El presidente francés Emmanuel Macron participa en una videoconferencia del "grupo de trabajo económico", en el Palacio del Elíseo, con líderes económicos franceses y miembros del Gobierno ante la crisis por el coronavirus, en París, Francia, el 19 de marzo de 2020.  Ludovic Marin/Pool via REUTERS
El presidente francés Emmanuel Macron participa en una videoconferencia del "grupo de trabajo económico", en el Palacio del Elíseo, con líderes económicos franceses y miembros del Gobierno ante la crisis por el coronavirus, en París, Francia, el 19 de marzo de 2020. Ludovic Marin/Pool via REUTERS

PARÍS, 25 mar (Reuters) - La cifra de muertos en Francia por el coronavirus es mucho mayor que el cómputo diario que ofrece el Gobierno, que solo cuenta los que fallecen en hospitales, dijo una autoridad sanitaria francesa el miércoles.

Francia reportó un dato acumulado de 1.100 muertes por coronavirus el martes, un incremento de más de 10 veces en 11 días -el 14 de marzo había 91 decesos- y un incremento promedio del 28% diario, según datos seguidos por Reuters.

"Solo conocemos los datos aportados por los hospitales", dijo Frederic Valletoux, presidente de la Federación Francesa de Hospitales, en France Info.

"El aumento de los datos oficiales ya es grande, pero no hay duda de que los números absolutos serían efectivamente mucho mayores si agregamos lo que está ocurriendo en las residencias de ancianos, así como la gente que muere en su hogar o no está siendo contada", señaló.

El jefe de la agencia de salud, Jerome Salomon, dijo el martes que las autoridades podrán contabilizar pronto los decesos en las residencias, lo que es probable que resulte en un gran aumento de fallecimientos registrados.

Los medios franceses han reportado decenas de muertes por coronavirus en estas residencias, con hasta 15 fallecidos en solo una institución en el este de Francia.

Le Monde informó el lunes de 39 decesos en residencias en la región de Ile-de-France, alrededor de París, y dijo que las de propiedad privada son reacias a entregar sus datos.

(Reporte de Geert de Clercq; editado en español por Carlos Serrano)