Chine acusó indirectamente este viernes a Donald Trump de "echar la culpa" a Pekín después de que el presidente de Estados Unidos dijera que el mundo pagará un "alto precio" por la lentitud inicial de las autoridades chinas para informar sobre el nuevo coronavirus.
La epidemia de la enfermedad del COVID-19, que fue detectada en la ciudad china de Wuhan (centro) en diciembre, afecta actualmente a más de 230.000 personas en 158 países y territorios, según un recuento de la AFP.
"Habría ido mucho mejor si nos hubiéramos enterado de todo esto unos meses antes, esto podría haberse contenido en una región de China de donde salió", declaró el jueves Donald Trump.
"El mundo paga un alto precio por lo que hicieron", añadió durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Las autoridades chinas fueron criticadas inicialmente por la falta de transparencia y lentitud para reaccionar ante la propagación del virus.
Pero China tomó luego medidas drásticas de confinamiento de su población, que sirvieron para reducir los contagios en el país. Las infecciones sin embargo se han ido multiplicando de forma exponencial en el resto del mundo.
"Algunas personas en Estados Unidos intentan empañar el trabajo de China contra la epidemia y echar la culpa a China", dijo el viernes Geng Shuang, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.
"Esta actitud ignora los grandes sacrificios del pueblo chino para proteger la salud y la seguridad de la humanidad", agregó.
Geng Shuang aseguró que las autoridades chinas empezaron a partir del 3 de enero a informar a Estados Unidos de la situación epidémica y desde entonces "mantuvieron una estrecha comunicación".
El funcionario chino también puso de relieve la actitud contradictoria de Trump, que en numerosas ocasiones felicitó a China por su transparencia y sus informaciones.
sbr-ehl/bar/ayv/es/mar
Últimas Noticias
Kallas dice que es hora de crear una nueva política de la UE para el Ártico

El Consejo de Seguridad condena los "atroces y cobardes" ataques de separatistas baluches en Pakistán

Sarah Ferguson cierra su fundación benéfica tras salir a la luz nuevos correos que muestran lazos con Epstein
La organización creada por Ferguson en Reino Unido anuncia el cese de actividades luego de descubrirse intercambios privados con Epstein, según fuentes citadas por la BBC, mientras persisten dudas sobre una posible reactivación en el futuro

Macron desvela "discusiones técnicas" para que Europa retome el contacto con Rusia
Autoridades y líderes del continente llevan a cabo contactos diplomáticos en coordinación con Kiev para facilitar futuras negociaciones con Moscú, en un contexto marcado por ofensivas rusas sobre infraestructura civil y crecientes llamados europeos a reactivar la interlocución

Las fuerzas gubernamentales de Siria inician su entrada en la ciudad de Qamishli, de mayoría kurda
Un convoy militar respaldado por cerca de cien efectivos comenzó a ingresar a Qamishli después de la confirmación oficial del acuerdo sirio-kurdo, con el fin de asumir responsabilidades de seguridad y facilitar la integración de fuerzas en la zona
