Miles de peregrinos musulmanes ignoran riesgo de virus para reunirse en Indonesia

Compartir
Compartir articulo
Foto del miércoles de un grupo de mujeres con máscaras haciendo fila para tomar un bus en Yakarta, Indonesia. 
Mar 18, 2020. REUTERS/Willy Kurniawan
Foto del miércoles de un grupo de mujeres con máscaras haciendo fila para tomar un bus en Yakarta, Indonesia. Mar 18, 2020. REUTERS/Willy Kurniawan

Por Agustinus Beo Da Costa y A. Ananthalakshmi

YAKARTA/KUALA LUMPUR, 18 mar (Reuters) - Miles de peregrinos musulmanes de toda Asia se reunían en Indonesia el miércoles, pese a que se teme que la aglomeración alimente el avance de un coronavirus, sólo dos semanas después de un evento similar en Malasia que causó más de 500 contagios.

Los organizadores y funcionarios regionales dijeron que el encuentro en la cuarta nación más poblada del mundo había comenzado, aunque el jefe de policía regional dijo que estaba haciendo un último esfuerzo para convencer a los organizadores de suspenderlo.

"Tememos más a Dios", declaró a Reuters uno de los organizadores, Mustari Bahranuddin, cuando se le preguntó sobre el riesgo de que los participantes propaguen el virus en el evento en Gowa en la provincia de Sulawesi del Sur en Indonesia.

"Debido a que todos somos humanos, tememos enfermedades, la muerte", dijo. "Pero hay algo más en el cuerpo, que es nuestra alma".

Los organizadores rechazaron una solicitud formal de las autoridades para posponer la reunión, dijo un funcionario regional, Arifuddin Saeni.

Calculó que ya se habían reunido 8.695 personas en Gowa, cerca de la ciudad provincial de Makassar, y agregó que los números dificultarían detener el proceso.

"Todavía vienen", dijo. "Hay personas de Tailandia, Arabia, India y Filipinas".

El evento de Malasia, celebrado del 27 de febrero al 1 de marzo, atrajo a 16.000 seguidores.

Ambas reuniones en Indonesia y Malasia fueron organizadas por miembros de Tablighi Jama'at, un movimiento global de musulmanes evangélicos que promueve el proselitismo, conocido como dakwah.

(Reporte de Agustinus Beo Da Costa, A. Ananthalakshimi y Tom Allard; Escrito por Tom Allard; Editado en español por Janisse Huambachano)