México, EEUU y Canadá se coordinan para enfrentar el coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, habla con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante una reunión privada en Ciudad de México, México. 21 de julio de 2019. Mexico's Foreign Ministry /Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY
Imagen de archivo. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, habla con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante una reunión privada en Ciudad de México, México. 21 de julio de 2019. Mexico's Foreign Ministry /Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY

CIUDAD DE MÉXICO, 18 mar (Reuters) - Los responsables de la diplomacia de Canadá, Estados Unidos y México han intercambiado información y analizado cómo coordinar mecanismos para enfrentar el avance del coronavirus a través de sus fronteras, dijo el miércoles el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Estados Unidos ha reportado 6,524 contagios y 116 muertes por el brote surgido en China a fines del año pasado; más que cualquier otro país de América. Mientras tanto, en el mundo más de 204,000 personas se han contagiado y 8,710 han fallecido.

"Estoy en comunicación con mis homólogos de Estados Unidos y Canadá para facilitar la coordinación y el intercambio de información respecto a la contingencia de salud pública que vivimos", escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

Poco después, la cancillería dijo que Ebrard sostuvo el martes una llamada telefónica con su par estadounidense, Mike Pompeo, "a fin de compartir información y coordinar mecanismos para evitar la propagación del coronavirus entre ambos países".

"El canciller Ebrard enfatizó la disposición del gobierno de México para colaborar con las distintas autoridades del gobierno de Estados Unidos para hacer frente, de manera conjunta y coordinada, a la pandemia a nivel regional", dijo la dependencia.

Más tarde, la secretaría de salud de México dijo que el número de personas contagiadas en el país había subido a 118 caso desde 93 reportados el martes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que su gobierno usará una norma de salud para expulsar rápidamente a los inmigrantes o solicitantes de asilo que crucen ilegalmente la frontera con México, como parte de los esfuerzos para detener la propagación del coronavirus, pero afirmó que no cerrará la frontera. [nL1N2BB2FL]

SIN VUELOS DE DEPORTADOS

En El Salvador, desde donde parten anualmente miles de migrantes a Estados Unidos vía México, la portavoz de la embajada estadounidense en esa nación, Qiana Smith, aseguró que su país continuará repatriando personas detenidas tras ingresar ilegalmente a su territorio. [nL1N2BB1FW]

Horas más tarde, la autoridad migratoria del país centroamericano dijo que están suspendidas las deportaciones de connacionales desde Estados Unidos y México hasta nuevo aviso, en el marco de las medidas de aislamiento que han adoptado algunos países para contener el coronavirus.

Precisó que el último vuelo de retornados desde Estados Unidos fue recibido en tierras salvadoreñas el 16 de marzo. El último grupo de retornados proveniente de México, vía terrestre, llegó a El Salvador el 13 de marzo.

En tanto, Guatemala suspendió el martes los vuelos con migrantes deportados desde Estados Unidos, como parte del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) firmado por Guatemala y Washington en 2019, que incluye a migrantes del país latinoamericano y a salvadoreños y hondureños. [nL1N2BA1Q2]

En Honduras, Edgardo Maradiaga, gerente de la empresa privada Aeropuertos de Honduras, concesionaria de las operaciones aeroportuarias, dijo a Reuters que esta semana no ha habido llegada de vuelos con hondureños deportados desde Estados Unidos y que el último fue el viernes. No fue posible tener un comentario del Gobierno.

Autoridades del país decidieron el martes el cierre de fronteras aéreas, terrestres y marítimas, y el establecimiento de un toque de queda en el país para evitar la propagación de el coronavirus.

En medio de las medidas que han tomado los países centroamericanos para evitar la propagación del virus, El Salvador y Nicaragua reportaron su primer caso de coronavirus y Costa Rica el primer fallecimiento.

(Reporte de Raúl Cortés Fernández, Julia Love y Lizbeth Díaz en Ciudad de México; y Nelson Rentería en San Salvador; Editado por Ana Isabel Martínez y Diego Oré)