El gobierno italiano anunció el martes que ha previsto, en el marco de las medidas para hacer frente a la pandemia del covid-19, la nacionalización de la compañía aérea Alitalia, en grandes dificultades financieras desde hace años.
El consejo de ministros "prevé la constitución de una nueva sociedad íntegramente controlada por el ministerio de Economía y de Finanzas, o controlada por una sociedad con participación pública mayoritaria, incluso indirecta", precisa un comunicado publicado en la madrugada del martes y que contiene una serie de medidas económicas.
El gobierno no precisó los plazos u otras modalidades concretas de este proyecto de nacionalización de Alitalia.
Según la prensa, Roma prevé una partida de 600 millones de euros para el conjunto del sector aéreo nacional, en el que Alitalia es predominante.
Un nuevo llamado para comprar Alitalia fue realizado hace menos de dos semanas, el 5 de marzo, y las empresas o fondos interesados tenían hasta el 18 de marzo para pronunciarse, según un documento publicado en el sitio de la compañía.
Alitalia acumula pérdidas desde hace años y fue colocada bajo tutela administrativa en 2017. Desde entonces, el gobierno ha buscado compradores, sin éxito.
Alitalia, que se enfrenta a una dura competencia de las compañías de bajo coste, no puede rivalizar con las demás compañías tradicionales al carecer del tamaño suficiente, en un sector en el que se ha producido un importante movimiento de concentración en los últimos años.
Alitalia pierde unos 300 millones de euros por año. En 2018 tuvo 22 millones de pasajeros, contra los 91 millones de Easyjet, los 142 millones de Ryanair y los 180 millones de Lufthansa y Delta Airlines.
"La actual situación poco fácil (por el coronavirus) me convenció ulteriormente de que una empresa de aviación nacional es estratégica para nuestro país", explicó este martes la ministra de Transporte, Paola De Micheli, al canal de televisión Rainews24.
La crisis de Alitalia se agravó aun más después de que en el 2017 los empleados rechazaran con un referéndum un plan para la reestructuración de la compañía, que preveía el recorte de 1.700 empleos sobre un total de 11.000.
La empresa pública de trenes, Ferrovie dello Stato (FS), intentó por un tiempo formar un consorcio para salvar a Alitalia, pero a principios de enero renunció ante las dificultades para encontrar un socio.
Importantes firmas, como la estadounidense Delta, la alemana Lufthansa, el grupo que administra autopistas y aeropuertos Atlantia (de la familia de Luciano Benetton), han tirado la toalla tras demostrar mucho interés.
La nacionalización de la compañía fue presentada como un paso obligado debido a que todos sus aviones están en tierra por las restricciones de viaje y la cancelación masiva de vuelos por la crisis mundial desatada por la pandemia de coronavirus.
bur-kv/mar
Últimas Noticias
Nestlé ganó un 17% menos en 2025 y optimizará su cartera en torno a cuatro negocios
El grupo suizo proyecta acelerar su transformación reestructurando sus operaciones, impulsando la concentración en segmentos estratégicos y priorizando marcas globales, en respuesta a la caída de márgenes e impactos regionales adversos registrados durante el último ejercicio anual

Javier García Obregón revela cómo está Paloma Lago ante el nacimiento de su primer nieto tras su varapalo judicial
Javier García Obregón, visiblemente emocionado tras anunciar la próxima llegada de un bebé a la familia, expresó que Paloma Lago vive este momento con ilusión renovada, considerando este nacimiento una oportunidad para superar recientes dificultades judiciales

Repsol recorta su exposición patrimonial en Venezuela a 276 millones a cierre de 2025
La compañía ha reducido sensiblemente los riesgos vinculados a sus inversiones en el país sudamericano, en un contexto marcado por nuevas autorizaciones de Washington y persistentes incertidumbres sobre el cobro de deudas y la recuperación de activos energéticos

Israel lanza nuevos bombardeos contra "infraestructura" de Hezbolá en el sur de Líbano
Fuentes militares informaron sobre ataques a instalaciones y depósitos utilizados por Hezbolá en la zona fronteriza tras el acuerdo que suspendió hostilidades, mientras Naciones Unidas y autoridades de Beirut manifestaron preocupación por este incremento de la tensión

Uber gastará 84,6 millones de euros en construir estaciones de recarga para vehículos autónomos en EE.UU.
La empresa planea desplegar una red nacional de puntos de carga ultrarrápida en ciudades como Los Ángeles, Dallas y San Francisco, integrando energía renovable y algoritmos que gestionan automáticamente la demanda y el cumplimiento de regulaciones, según Bloomberg
