Turquía y la UE se reunirán para tratar acerca de la migración el lunes

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, durante una conferencia de prensa en Estambul, Turquía, el 24 de enero de 2020. REUTERS/Umit Bektas
FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, durante una conferencia de prensa en Estambul, Turquía, el 24 de enero de 2020. REUTERS/Umit Bektas

ESTAMBUL, 8 mar (Reuters) - El presidente turco Tayyip Erdogan anunció el domingo que se reunirá con representantes de la Unión Europea el lunes para hablar sobre migración, reiterando su llamamiento para que se le presten más ayudas para hacer frente a los millones de refugiados que acoge Turquía procedentes de la vecina Siria, devastada por la guerra.

Ante la nueva afluencia de sirios que huyen de los combates, Turquía anunció recientemente que ya no respetará el acuerdo de 2016 para impedir que viajen a la UE.

"Esperábamos obtener mucho más apoyo de la comunidad internacional en lo que se refiere a los refugiados. Mañana me reuniré con miembros de la Unión Europea en Bélgica. Discutiremos sobre estos asuntos", dijo Erdogan en un discurso en Estambul.

Turquía acoge a unos 3,6 millones de refugiados de su vecino del sur, Siria, en guerra civil desde 2011.

Más de un millón de migrantes, en su mayoría de Oriente Próximo y Asia, llegaron a la Unión Europea en 2015 y 2016 pasando por Turquía y Grecia, hasta que un acuerdo entre Bruselas y Ankara detuvo el flujo en marzo de 2016.

"Hemos cumplido con las obligaciones del acuerdo alcanzado con la UE. Sin embargo, la UE no cumplió con sus compromisos excepto por contribuciones mínimas. (...) Espero que esta vez obtengamos resultados diferentes", dijo Erdogan.

En el marco del acuerdo de 2016, la UE debía proporcionar 6.000 millones de euros para ayudar a Turquía a financiar viviendas, escuelas y centros médicos para los refugiados. Erdogan dijo que hasta ahora Turquía sólo ha recibido la mitad de esa cuantía.

Turquía dice que la UE no ha cumplido sus promesas, incluidas la de permitir a los ciudadanos turcos viajar sin necesidad de visado y la de mejorar la unión aduanera. Ankara también quiere más apoyo europeo en Siria, donde pretende construir un asentamiento para que los refugiados regresen al norte de del país.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunirán con Erdogan para hablar sobre migración, seguridad, la estabilidad en la región y la crisis en Siria, según el Consejo Europeo.

COMPARTIR LA CARGA

Erdogan ha pedido a Grecia que abra sus puertas a la afluencia de refugiados de Turquía y los deje pasar a otros países europeos.

Turquía, que soporta la mayor carga de refugiados, argumentó que ya no puede contener a los millones de migrantes que acoge, especialmente ante la perspectiva de que lleguen más refugiados, pero Grecia está tratando de mantener a los migrantes fuera del territorio europeo.

"Estas personas no se van a quedar en vuestro país. Viajarán a través de Grecia hacia otros países europeos", dijo Erdogan, añadiendo que Turquía, por sí sola, ha soportado la mayor carga de personas huidas de Siria durante años.

"Grecia, te hago un llamamiento desde aquí: tú también deberías abrir tus puertas y dejarlos pasar. (... ) Buscamos un reparto justo de la carga. Buscamos socios para compartir esta carga."

Las autoridades griegas dicen que han frustrado miles de intentos por parte de los migrantes de cruzar desde la provincia occidental de Turquía de Edirne desde la semana pasada. El ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, dijo que más de 143.000 personas han cruzado a Europa desde entonces.

(Información de Ezgi Erkoyun; editado por Elaine Hardcastle y Mark Potter; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)