EEUU y los talibanes firman un histórico acuerdo para el retiro de tropas

Compartir
Compartir articulo
Los miembros de la delegación del Talibán antes de la firma de un acuerdo con EEUU en Doha, Qatar, el 29 de febrero de 2020. REUTERS/Ibraheem al Omari
Los miembros de la delegación del Talibán antes de la firma de un acuerdo con EEUU en Doha, Qatar, el 29 de febrero de 2020. REUTERS/Ibraheem al Omari

Por Abdul Qadir Sediqi y Alexander Cornwell

KABUL/DOHA, 29 feb (Reuters) - Estados Unidos firmó el sábado un histórico acuerdo con los insurgentes talibanes, que podría allanar el camino hacia un retiro completo de los soldados extranjeros de Afganistán en los próximos 14 meses y representar un paso para poner fin a una guerra de casi dos décadas.

El acuerdo crea una senda para que Estados Unidos se retire gradualmente de su guerra más larga, pero muchos creen que las conversaciones entre las partes afganas pueden ser muy complicadas.

La rúbrica ocurrió en la capital qatarí, Doha. En la ceremonia participaron el enviado especial de Estados Unidos para la paz, Zalmay Khalilzad, y el jefe político del Talibán, Abdul Ghani Baradar. El secretario de Estado Mike Pompeo también estuvo presente.

"Este es un momento esperanzador, pero es sólo el comienzo. El camino a seguir no será fácil. Lograr una paz duradera en Afganistán requerirá paciencia y compromiso entre todas las partes", dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, quien se reunió con el presidente afgano, Ashraf Ghani, en Kabul.

Estados Unidos se comprometió a reducir el número de sus tropas en Afganistán de 13.000 a 8.600 en un plazo de 135 días a partir de la firma del acuerdo.

Horas después de la firma, el presidente Donald Trump alabó el acuerdo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca y dijo que Estados Unidos no puede ser "la policía del mundo".

El acuerdo generó las críticas del exasesor de Seguridad Nacional John Bolton, quien dijo en un tuit que pactar con los talibanes "es un riesgo inaceptable para la población civil de Estados Unidos".

"Este es un acuerdo al estilo Obama. Legitimar a los talibanes envía una señal equivocada a los terroristas de ISIS y Al Qaeda, y a los enemigos de Estados Unidos en general", sostuvo Bolton, refiriéndose al expresidente Barack Obama, el demócrata que antecedió a Trump.

Sin embargo, Trump rechazó las críticas de Bolton.

"Nadie debería criticar este acuerdo después de 19 años. Él Tuvo su oportunidad, no lo hizo", dijo el mandatario.

Un retiro completo de las fuerzas estadounidenses y de la Coalición se produciría dentro de los 14 meses siguientes a la firma del acuerdo si los talibanes cumplen con sus compromisos, según la declaración conjunta.

Afganistán, en tanto, dijo que está dispuesto a negociar un alto el fuego con el Talibán, y afirmó su apoyo al retiro gradual de las fuerzas de Estados Unidos y de la Coalición siempre que los insurgentes cumplan con sus compromisos.

(Información de Idrees Ali, Ooroj Hakimi en Kabul y Jibran Ahmed en Peshawar y Gibran Peshimam, Charlotte Greenfield en Islamabad; Escrito por Rupam Jain y Euan Rocha; Editado en español por Michael Susin y Rodrigo Charme)