Búsqueda de seguridad ante el coronavirus impulsa al yen frente al dólar

Foto de archivo ilustrativa de un billete de 10.000 yenes y 100 dólares. Feb 28, 2013.   
REUTERS/Shohei Miyano
Foto de archivo ilustrativa de un billete de 10.000 yenes y 100 dólares. Feb 28, 2013. REUTERS/Shohei Miyano

Por Kate Duguid

NUEVA YORK, 24 feb (Reuters) - El yen se apreció el lunes contra el dólar, ante una masiva búsqueda de seguridad de los inversores desatada por el incremento de casos de coronavirus fuera de China continental.

* La moneda japonesa cotizó a última hora del día con un alza de 0,73% a 110,74 yenes por dólar, luego de haberse fortalecido hasta las 110,34 unidades por dólar previamente en la jornada.

* El índice dólar, que mide al billete verde contra una cesta de monedas rivales, también puede operar como un activo de refugio. Pero por la tarde se ubicó en terreno negativo, posiblemente por la baja significativa sufrida en las bolsas estadounidenses. Cotizaba con un descenso marginal de 0,095% a 99,33 unidades por dólar.

* Los temores a una pandemia global de coronavirus sacudieron el lunes a los principales centros financieros del mundo, ante el incremento de casos en Italia y luego de que países de Oriente Medio reportaron sus primeras infecciones, incluso a pesar de que China presentaba menos contagios en Pekín y otras ciudades.

* El lunes, el Promedio Industrial Dow Jones se hundió a un mínimo de dos meses, mientras que el índice S&P 500 y el Nasdaq se situaron en un piso de tres semanas, perdiendo más de un 3%. El indicador del nerviosismo de Wall Street, el índice de volatilidad CBOE, saltó a un máximo de seis meses.

* "Esto tiene que ver con operaciones para alejarse de los riesgos", dijo Marvin Loh, analista senior de mercados de State Street Global Markets.

* "Cuando observas al yen, al franco suizo o las tasas de interés, todo se trata de aversión al riesgo. Probablemente es un reflejo, hasta cierto grado, de que el mercado había sido demasiado optimista hasta ahora (...) así que hay un proceso de ajuste al respecto", declaró.

* De todas maneras, el yen cotizó dentro de su rango de la semana pasada y las oscilaciones del mercado cambiario fueron acotadas en relación a los movimientos de los bonos y las acciones estadounidenses.

* Algunos analistas dijeron que los inversores podrían estar dando por descontado el valor tradicional del yen como moneda de refugio por la exposición de Japón al virus.

(Reportes adicionales de Kate Duguid en Nueva York y Tommy Wilkes en Londres. Editado en español por Janisse Huambachano y Marion Giraldo)

MAS NOTICIAS