La actual propuesta sobre el próximo presupuesto común para la Unión Europea (UE) es "inaceptable", aseguró este jueves el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, institución que en última instancia debe validarla.

"Nuestra posición es clara. La propuesta es inaceptable y el parlamento la rechazará", advirtió en rueda de prensa Sassoli, tras expresar el punto de vista de la institución a los mandatarios europeos.

Los dirigentes de los 27 países europeos debaten desde este jueves en Bruselas el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) de la UE para 2021-2027, que debe poner cifras a las ambiciones de un bloque sin el Reino Unido.

La propuesta del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, es del 1,074% de la Renta Nacional Bruta (RNB) de la UE, es decir unos 1,094 billones de euros. La Eurocámara pide por su parte un 1,3%.

Si los mandatarios llegan a un acuerdo, éste debe someterse al visto bueno de los eurodiputados, tras una discusión con la Eurocámara. El compromiso necesita una mayoría de al menos 353 votos del hemiciclo.

Preguntado sobre un eventual pulso con los dirigentes si estos deciden no modificar el texto para complacer a los eurodiputados, Sassoli aseguró que el "parlamento no es el de hace siete años" y plantará cara.

En julio, la investidura de Ursula von der Leyen como próxima presidenta de la Comisión Europea, en contra del criterio de elección de la Eurocámara, salió finalmente adelante por la mínima en el hemiciclo.

tjc/age