Jefe de diplomacia india defiende en Bruselas controvertida ley

Compartir
Compartir articulo

El ministro de Relaciones Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, defendió este lunes la controvertida política sobre la ciudadanía de su gobierno, durante una visita a Bruselas cuyo objetivo es fortalecer la relación entre su país y la Unión Europea.

A un mes de una cumbre UE-India, prevista para el 13 de marzo en la capital europea, Jaishankar fue invitado a una reunión de ministros de Exteriores de la UE.

En un encuentro con la AFP, señaló la perspectiva de una nueva etapa en la "asociación estratégica" de India con la UE, así como sobre las críticas a su gobierno por una nueva ley de ciudadanía.

El gobierno nacionalista hindú del primer ministro indio, Narendra Modi, se enfrenta desde diciembre a un tenaz movimiento de protesta, que empezó tras la votación de una ley de ciudadanía, considerada discriminatoria con los musulmanes por sus opositores.

Ante estas críticas, de las que se hizo eco la UE, Jaishankar argumentó la necesidad de tener en cuenta "determinado contexto" que, sin nombrarlo, sería la vecindad con Pakistán.

"Si usted mira el contexto en la región donde estamos, hay países con una religión de Estado", señaló el ministro.

"Y hay minorías perseguidas a nivel religioso que llegaron a la India porque hay muchas otras personas de su misma fe", añadió.

Esta nueva ley, aprobada por el Parlamento indio el 11 de diciembre, facilita la obtención de la nacionalidad india a los refugiados de Afganistán, Pakistán y Bangladés, con excepción de los de religión musulmana.

Los opositores a la ley afirman que se trata del primer paso para crear un registro nacional, a partir del cual muchos de los 200 millones de musulmanes indios podrían convertirse en apátridas. Muchos indios en situación de pobreza no disponen de documentos que demuestren su nacionalidad.

Respecto a la región con mayoría musulmana de Cachemira, cuya parte india es escenario de una insurrección separatista, el responsable de Exteriores destacó los "grandes cambios (...) en el desarrollo, los grandes proyectos, la seguridad, así como en la vida cotidiana de la población".

Un mes atrás, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a un "diálogo político" para preservar la paz en Cachemira, dividida en dos y disputada con Pakistán desde la independencia de ambos, en 1947.

dc-mad/fmi/lpt/age/mb