Cancilleres de China y Vaticano mantuvieron inusual reunión en Alemania

Compartir
Compartir articulo

Los ministros de Relaciones Exteriores de China y el Vaticano, que no mantienen relaciones diplomáticas formales, mantuvieron un inusual encuentro en Múnich, Alemania, informó el sábado el órgano oficial del partido Comunista de China (PCC).

El chino Wang Yi y el arzobispo Paul Gallagher se encontraron al margen de una conferencia sobre seguridad y defensa, en un contexto de aproximación bilateral después de un acuerdo alcanzando en 2018 sobre el nombramiento de obispos en China.

El Diario del Pueblo indicó que Gallagher y Wang hablaron sobre los esfuerzos de China para combatir la nueva de COVID-19, y señaló que se trató de la primera reunión entre las dos partes.

En tanto, Vatican News, el sitio web oficial de información de la Santa Sede, citó una declaración diciendo que la reunión, que tuvo lugar durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, se concentró en el acuerdo de 2018.

Las dos partes acordaron "continuar el diálogo institucional a nivel bilateral para promover la vida de la Iglesia Católica y el bien del pueblo chino", señaló el comunicado de Vatican News.

Los aproximadamente 12 millones de católicos de China se han dividido durante décadas entre una asociación dirigida por el gobierno, cuyo clero fue elegido por el partido Comunista, y una iglesia clandestina no oficial leal al Vaticano.

Pero según los términos del acuerdo acordado en septiembre de 2018, tanto Pekín como el Vaticano ahora participan en el nombramiento de obispos católicos.

lth/jah/ahg