Tropiezo deja en duda futuro de los caucus de Iowa

Compartir
Compartir articulo

DES MOINES, Iowa, EE.UU. (AP) — Los problemas técnicos que demoraron la entrega de resultados de las asambleas partidistas de Iowa dejan en duda el futuro del estado como sede de la primera consulta interna de cada partido para decidir su candidato presidencial.

Los caucuses ya estaban siendo criticados debido a que sus resultados recibían una atención nacional desproporcionada cuando la población en el estado es mayoritariamente blanca y por lo tanto no representativa del país.

Aparte de eso, en los días previos a la consulta este año, muchos de los candidatos, al ser senadores, tuvieron que ausentarse de Iowa porque estaban participando en el “impeachment” del presidente Donald Trump, lo quedó a Iowa inusualmente tranquila en un momento decisivo.

Lo cierto es que la demora de los demócratas en publicar los resultados del caucus dejó a la contienda, ya criticada por sus complicadas normas, un paso más cerca de perder su status.

“Ahora que ha ocurrido esta debacle es posible que eso se termine”, estimó Joe Trippi, asesor político demócrata y veterano de numerosas campañas en Iowa. “Y eso te lo dice alguien que ama a este estado y al proceso que se realiza allí”.

Si los problemas técnicos no se resuelven pronto, ésta bien podría ser la última vez que Iowa es el primero entre los estados en realizar primarias, opinó Jeff Link, un asesor político demócrata. Pero si lo resuelven rápidamente y el resultado se entrega el martes, “se verá mal pero podrán sobrevivir”.

El percance más reciente es otro revés para un proceso partidista que pocos ciudadanos entienden debido a sus discrepancias con las primarias tradicionales, como por ejemplo normas arcaicas y un mínimo numérico para los candidatos puedan participar.

A eso se le suman reclamos de que los demócratas inicien su proceso de selección en un estado que sea más heterogéneo y por lo tanto más representativo de la diversidad demográfica del país. En Iowa el 85% de la población es blanca, cuando la militancia del Partido Demócrata es mucho más diversa racial y étnicamente.

Ese argumento quedó un poco desplazado cuando Barack Obama ganó el caucus en el 2008 y luego la Casa Blanca, pero el ex secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano Julián Castro retomó la queja el año pasado al candidatearse afirmando que la consulta en ese estado “no refleja demográficamente a Estados Unidos y por supuesto, para nada al Partido Demócrata”.

Incluso algunos allegados de Obama admitieron que el fiasco de este año podría asestar la estocada final a Iowa como sede del debut de las primarias.

“Es una idea moribunda en el mejor de los casos”, opinó Jeremy Bird, ex asesor de campaña de Obama. “Lo más probable es que haya dado su último respiro como el lugar de las primeras primarias”.

————

El corresponsal Ryan Foley contribuyó a esta nota desde Iowa City, Iowa.