Por Simon Robinson

DAVOS, Suiza 23 ene (Reuters) - El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo el jueves que las empresas de tecnología son bienvenidas en su país, pero expresó que deben operar en igualdad de condiciones con las empresas locales.

"Es una regulación inteligente nivelar el campo y ... no ... tener una competencia desleal entre las partes", afirmó Duque a Reuters en la reunión anual del Foro Económico Mundial.

Los comentarios de Duque se dan después de que a finales del año pasado, tras una demanda del gremio de taxistas, un juez ordenó a Uber Technologies Inc suspender las operaciones en el país por violar las reglas de competencia.

Uber dijo que dejará de operar en Colombia a fines de enero, pero calificó el fallo legal de "arbitrario" y lo consideró una violación a su derecho al debido proceso.

La empresa también dijo que usará todas las vías legales para defender los derechos de sus 2 millones de usuarios y 88.000 conductores en el país.

Los reguladores colombianos se han enfrentado a otras nuevas empresas, incluido el unicornio tecnológico Rappi, por no cumplir con las leyes de comercio electrónico.

"Lo que no puedes tolerar en Colombia, en ningún lugar, es que tener una competencia desleal", enfatizó Duque, recordando las controversias en torno a Uber en otros países como Alemania, España y Estados Unidos.

"No existe una política contra la tecnología como instrumento para conectar a los consumidores y los vendedores de un producto", agregó.

Los empresarios han dicho que las regulaciones de Colombia están desactualizadas y pueden amenazar su estatus como el segundo destino más popular de la región para la inversión empresarial después de Brasil.

Pero Duque precisó que Colombia está abierta a los negocios.

"Colombia es un país que ha sido muy atractivo para la tecnología. Colombia es un país que tiene un estado de derecho".

(Reporte de Simon Robinson, editado en español por Nelson Bocanegra y Javier Leira)