Superávit comercial de China respecto a EEUU cae 8,5% en 2019

Compartir
Compartir articulo

El superávit de China respecto a Estados Unidos, un punto importante de discordia entre Pekín y el presidente estadounidense, Donald Trump, disminuyó un 8,5% en 2019, anunciaron el martes las aduanas chinas.

La noticia, que probablemente será bien acogida por el presidente estadounidense, llegó poco antes de que ambos países rubriquen un acuerdo preliminar, una firma prevista el miércoles.

Donald Trump lanzó en 2018 una guerra comercial entre ambos países, que se impusieron aranceles suplementarios mutuos, con el objetivo de reequilibrar la balanza comercial.

El superávit comercial de China respecto a Estados Unidos fue en 2019 de 295.800 millones de dólares, frente a los 323.000 millones de dólares del año anterior, según la Administración china de aduanas.

En el mes de diciembre, este fue de 23.300 millones de dólares, menos que en noviembre (24.600 millones) y octubre (26.400 millones).

Según Washington, China se comprometió en el acuerdo comercial preliminar a comprar bienes estadounidenses por 200.000 millones de dólares, incluyendo productos agrícolas que representarían entre 40.000 y 50.000 millones de dólares.

El portavoz de la Administración china de  Aduanas, Zou Zhiwu, indicó el martes en una rueda de prensa que las importaciones chinas de productos estadounidenses aumentaron sensiblemente desde finales de 2019.

Las compras chinas de soja y cerdo estadounidense "aumentaron de forma significativa" en diciembre, añadió.

Asimismo, Zou afirmó que las importaciones de productos estadounidenses tras el acuerdo preliminar no tendrían ningún impacto en terceros países.

Solo en el mes de diciembre, las exportaciones totales de China subieron un 7,6% interanual, una cifra superior a la estimación de los analistas sondeados por la agencia Bloomberg, que apostaban por una subida del 2,9%.

Por su parte, las importaciones en el gigante asiático crecieron enormemente el mes pasado, un 16,3%, más de lo que preveían los expertos.

Para el conjunto del año 2019, las importaciones de China bajaron (-2,8% interanual), mientras que las exportaciones aumentaron ligeramente (+0,5%).

bur-ehl/cn/jvb