Aprobación final del T-MEC podría ser esta semana, dice líder de Senado de EEUU

Compartir
Compartir articulo

Se espera que el Senado de Estados Unidos apruebe esta semana el acuerdo comercial con Canadá y México, dijo el martes el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, en lo que sería una victoria para el presidente Donald Trump.

"Parece que vamos a poder procesar la USMCA (T-MEC) aquí en el Senado esta semana", dijo a los periodistas McConnell, considerándolo como una buena noticia para el país "y algo en lo que creo que tenemos un amplio acuerdo bipartidista".

El tan esperado pacto todavía enfrenta aún varios obstáculos de procedimiento que deben ser eliminados, incluyendo la aprobación en múltiples comités del Senado.

Pero los legisladores parecían ansiosos de acelerar el proceso del T-Mec en los siguientes días con el fin de despejar el camino, antes de que empiece la próxima semana el juicio político de Trump en el Senado.

El Comité de Presupuesto del Senado aprobó la legislación para la implementación del nuevo acuerdo el martes pasado.

El T-MEC, que remplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte -con 25 años de antigüedad- actualiza las reglas para la fabricación de automóviles, el comercio electrónico, las restricciones a la propiedad intelectual y las disposiciones laborales. Este nuevo acuerdo fue aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos el mes pasado por una abrumadora mayoría bipartidista, lo cual es inusual en la actual atmósfera política.

mlm/ft/lp/rsr