Ataque aéreo en Irak desencadena protestas en varias ciudades de EEUU

Compartir
Compartir articulo
Foto del sábado de una marcha en Times Square, Nueva York, contra las crecientes tensiones entre EEUU e Irán. 
Ene  4, 2020. REUTERS/Eduardo Munoz
Foto del sábado de una marcha en Times Square, Nueva York, contra las crecientes tensiones entre EEUU e Irán. Ene 4, 2020. REUTERS/Eduardo Munoz

Por Jan Wolfe

WASHINGTON, 4 ene (Reuters) - Grupos de manifestantes salieron el sábado a las calles en Washington y otras ciudades de Estados Unidos para protestar por el ataque aéreo en Irak que mató al comandante iraní Qassem Soleimani y condenar la decisión del Gobierno estadounidense de enviar alrededor de 3.000 efectivos más a Oriente Medio.

"No hay justicia, no hay paz. Estados Unidos sal de Oriente Medio", coreaban cientos de manifestantes fuera de la Casa Blanca, antes de marchar hacia el Trump International Hotel a unas cuadras de distancia.

El bombardeo del viernes, ordenado por el presidente Donald Trump, mató a una de las figuras políticas más prominentes de Irán, que en los últimos años ha estado expandiendo su influencia en Oriente Medio y respaldando a milicias en Irak.

El viernes se vieron protestas similares en ciudades como Chicago y Nueva York. Organizadores de Code Pink, una agrupación antibelicista liderada por mujeres, convocaron a marchas el sábado en numerosas ciudades y localidades estadounidenses.

Los manifestantes en Washington sostenían carteles que decían "No más guerra ni sanciones a Irán" y "¡Tropas de EEUU, fuera de Irak!.

Entre quienes participaron en la protesta en Washington estaba la actriz Jane Fonda, que el año pasado fue arrestada en una manifestación por el cambio climático a los pies del Capitolio.

"Los más jóvenes aquí deberían saber que todas las guerras en las que hemos peleado desde que ellos nacieron han sido por el petróleo", dijo Fonda, de 82 años, a la multitud por un altavoz, y añadió: "No podemos seguir perdiendo más vidas, matando a más personas ni seguir arruinando el medio ambiente por el petróleo".

La muerte de Soleimani el viernes durante un ataque a su caravana en el aeropuerto de Bagdad representa una dramática escalada en las hostilidades en Oriente Medio entre Irán y Estados Unidos.

Los sondeos de opinión indican que, en general, los estadounidenses se oponen a intervenciones militares de su país en el exterior.

(Reporte de Jan Wolfe. Editado en español por Marion Giraldo)