Brote de neumonía en China hace temer un retorno del SARS (medios)

Compartir
Compartir articulo

China está investigando un brote viral de neumonía, informaron los medios estatales este martes, mientras que en las redes sociales cundían los rumores de si podría estar ligado al SARS, un virus que mató a cientos de personas hace una década.

Un equipo de especialistas de la Comisión Nacional de Salud llegó este martes a Wuhan, en la provincia de Hubei (centro), para llevar a cabo "inspecciones y comprobaciones", según la cadena pública CCTV.

Una nota de emergencia del comité sanitario municipal de Wuhan, publicada el lunes, informaba que los hospitales de la ciudad habían tratado a varios "pacientes con una neumonía inexplicable", sin ofrecer más detalles.

Según el portal de noticias chino The Paper, que citó a responsables del sector sanitario de la ciudad -sin identificar-, en diciembre se registraron 27 casos de neumonía viral en Wuhan.

"De los 27 casos, varios eran críticos, el resto estaban bajo control, dos pacientes debían ser dados de alta en un futuro cercano", señaló el portal web.

Esas noticias dieron lugar a especulaciones de los internautas sobre si este brote podría estar relacionado con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), una afección respiratoria muy contagiosa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó a China por no haber informado de forma exhaustiva de los casos de SARS provocados por el brote de 2003.

El SARS mató a 349 personas en ChIna continental y a 299 en Hong Kong en 2003.

Se cree que el virus, que infectó a más de 8.000 personas en todo el mundo, se originó en la provincia meridional de Guangdong, según la OMS.

La OMS declaró a China libre del virus SARS en mayo de 2004.

prw/lth/aph/jvb/mis