DATOS CLAVE-¿Quién gobernará Reino Unido si no sale una mayoría de las elecciones?

REINO-UNIDO-ELECCIONES-ACUERDO:DATOS CLAVE-¿Quién gobernará Reino Unido si no sale una mayoría de las elecciones?

Compartir
Compartir articulo

Por William James

LONDRES, 22 nov (Reuters) - Las elecciones parlamentarias británicas se anuncian como una oportunidad para decidir qué va a hacer el país con respecto al Brexit, pero es posible que el resultado de la votación del 12 de diciembre sea un Parlamento fragmentado en el que cueste forjar alianzas entre los partidos.

Las encuestas de opinión sitúan por delante a los conservadores del primer ministro Boris Johnson, pero resulta difícil hacer pronósticos ya que el Brexit ha erosionado las lealtades políticas tradicionales y ha empujado a los partidos a concertar pactos que podrían distorsionar el resultado.

Si ningún partido obtiene una mayoría absoluta, (326 escaños), los conservadores de Johnson y los laboristas, principal partido de la oposición, tendrán que dirigirse a los partidos más pequeños en busca de apoyos para formar un Gobierno en minoría.

¿QUÉ PASA SI NADIE OBTIENE MAYORÍA?

Como primer ministro, Johnson daría el primer paso, ya sea para dimitir o para intentar formar un gobierno en minoría.

Si renuncia o no encuentra apoyos suficientes, el líder laborista Jeremy Corbyn tendría la oportunidad de formar un Gobierno en minoría.

Según las declaraciones hechas por los partidos más pequeños hasta ahora, es menos probable que Johnson pueda formar cualquier tipo de alianza que los laboristas en el caso de un parlamento fragmentado.

¿CÓMO FUNCIONA UN GOBIERNO EN MINORÍA?

Cualquier Gobierno debe someterse a una votación en el Parlamento para demostrar su capacidad de gobernar.

Por lo tanto, la formación que pretenda dirigir un Gobierno de minoría debe persuadir a uno o más partidos más pequeños para que hagan una de las siguientes cosas:

- votar en favor suyo para obtener una mayoría absoluta

- abstenerse, reduciendo así el número total de votos necesarios para la victoria.

Los cálculos dependen en gran medida de cuántos escaños tenga cada partido el 13 de diciembre.

¿QUÉ DICEN LOS PARTIDOS PEQUEÑOS?

PARTIDO NACIONAL ESCOCÉS- Tenía 35 escaños cuando se disolvió el parlamento.

El SNP ha descartado cualquier coalición formal y dice que no votaría para investir a Johnson como primer ministro. Sin embargo, podría estar dispuesto a formar una alianza informal con Corbyn si el líder de la oposición acepta considerar la posibilidad de celebrar otro referéndum sobre la independencia en Escocia.

El SNP se opone al Brexit y, por lo tanto, podría apoyar una eventual iniciativa de un Gobierno laborista en minoría de celebrar un segundo referéndum sobre la conveniencia de abandonar la UE o no.

DEMÓCRATAS LIBERALES - 20 escaños cuando se disolvió el Parlamento.

Este partido centrista ha descartado cualquier coalición formal y ha manifestado que no votaría a favor de la investidura de Corbyn o Johnson como primer ministro. Dice que decidiría, tema por tema, qué políticas apoyar de formarse un Gobierno minoritario.

Los demócratas liberales también están en contra del Brexit, por lo que es poco probable que apoyen cualquier intento de los conservadores -partidarios del Brexit- de sacar a Reino Unido de la Unión Europea.

Los demócratas liberales quieren impedir el Brexit, pero es probable que apoyen a un Gobierno laborista en minoría, ya que el partido de centroizquierda prometió celebrar un segundo referéndum sobre la salida de la UE. El Partido Laborista ha dicho que quiere negociar un nuevo acuerdo de salida con Bruselas y luego pedir a los votantes en un nuevo referéndum que lo aprueben o que opten por permanecer en la UE.

PARTIDO UNIONISTA DEMOCRÁTICO - Ocupó 10 escaños cuando se disolvió el Parlamento.

El norirlandés DUP apoyó a un Gobierno conservador en minoría entre 2017 y octubre de 2019. Sin embargo, se opone firmemente al acuerdo del Brexit que Johnson quiere implementar.

El DUP, que quiere que Irlanda del Norte permanezca en el Reino Unido y en principio respalda el Brexit, ha descartado apoyar a un Gobierno dirigido por Corbyn.

(Información de William James; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)