El Mal de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que provoca la muerte de ciertas células del cerebro que ayudan a controlar el movimiento y la coordinación. El afectado por el Parkinson presenta agitación con temblores, dificultad para caminar y moverse.
Las neuronas utilizan un químico llamado dopamina para a controlar el movimiento muscular. Cuando se presenta este mal las neuronas que producen dopamina mueren lentamente y las células que controlan el movimiento no pueden enviar mensajes a los músculos lo que provoca dificultad para controlarlos.
Alí luchó durante 32 años contra el mal de Parkinson, fue diagnosticado con esa enfermedad en 1984
Este daño empeora lentamente con el tiempo y todavía se desconoce cuál es la causa del desgaste de las neuronas. El mal de Parkinson se presenta por lo general en personas mayores de 50 años y es uno de los problemas del sistema nervioso más común en adultos mayores, afecta más a los hombres que a las mujeres y en muchos casos es hereditario.
Los síntomas iniciales de la enfermedad presentan temblores leves y sensación de rigidez en las piernas y los pies, a veces esos síntomas afectan a uno o ambos lados del cuerpo.
Cuando la enfermedad avanza, se presentan problemas de equilibrio, dolores musculares, baja presión arterial, postura encorvada, estreñimiento, sudoraciones, dificultad para deglutir, habla lenta, falta de expresión facial, temblores cada vez más notorios, confusión, pérdida de memoria y en muchos casos hasta demencia.
Muhammad Alí pasó sus últimos años devastado por la enfermedad de Parkinson, pero nunca se retiró de la vida pública, ni tiró la toalla blanca al centro del ring en señal de rendición. En lugar de ello, inició una cruzada contra ese mal y fue una más en la lista de las batallas de su vida.
Las células que controlan el movimiento no pueden enviar mensajes a los músculos
En muchas oportunidades los diagnósticos sobre esta enfermedad son difíciles de confirmar y se deben realizar varios exámenes físicos para comprobar que esos síntomas tienen su origen en este mal y no en otra dolencia.
No hay ninguna cura para el mal de Parkinson en la actualidad pero el tratamiento con medicamentos y ejercicios puede ayudar a controlar los síntomas. En algunos casos, se realizan intervenciones quirúrgicas en zonas del cerebro para aliviar los síntomas.
LEA MÁS:
Más Noticias
Miguel Borja dice no a Cruz Azul y abre la puerta a un nuevo destino internacional
El atacante se encuentra sin equipo tras salir de River Plate y tiene libertad para negociar su futuro

CEO de Microsoft afirma que la IA debe lograr algo concreto para la humanidad o “nada de esto tiene sentido”
Satya Nadella advirtió en Davos que la inteligencia artificial solo será legítima si genera beneficios concretos para la sociedad
Descuento en predial 2026: liquida multas y recargos con una cuota única de mil pesos
Con el nuevo esquema, cientos de miles de contribuyentes podrán ponerse al corriente sin importar el monto acumulado de sus adeudos

La Corte Constitucional perfila mayorías para tumbar la emergencia económica del Gobierno Petro: así estarían las cuentas
La Sala Plena ya repartió los expedientes y avanza en el trámite de control automático del decreto, mientras se surten pruebas, intervenciones ciudadanas y el concepto del Ministerio Público antes de la discusión del fallo

¿Tu cargador se calienta demasiado?: así puedes solucionarlo en pocos pasos
Si el móvil se carga más lento de lo habitual o notas que el adaptador calienta en exceso, el cable podría estar fallando
