La iluminación adecuada, además de cumplir su función básica alumbrar, crea ambientes; de trabajo, estudio, esparcimiento, románticos. La luz presenta distintas temperaturas y su correcta implementación puede potenciar el rendimiento de las tareas diarias. Un reciente estudio experimental reveló que el alumbrado dinámico puede optimizar el desempeño escolar.
La luz presenta tres tipos de temperaturas blancas, neutras y frías y, más allá de las cuestiones técnicas, estas tienen incidencia directa en el organismo. De esta manera, un grupo de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur partieron de la premisa de que su aplicación adecuada puede potenciar o disminuir la concentración en todas sus actividades escolares, desde la realización de un examen hasta el recreo.
Para evaluar los alcances, los especialistas diseñaron un estudio experimental, del que participaron dos aulas con 54 estudiantes de cuarto grado, a quienes les tomaron un examen de matemáticas. Una clase estaba equipada con luces LED con distintas temperaturas; cálida (de color amarillo 3.500 Kelvin), neutra (la que mejor imita la luz natural 5.000 Kelvin) y fría (tono azul 6.500 Kelvin). La segunda contaba con una iluminación fluorescente estándar y sirvió como grupo de control .
Los investigadores advirtieron que los alumnos estaban más alertas y además lograron mejores resultados en sus exámenes bajo la fría de 6.500 K. Sin embargo, las cálidas fomentaban las actividades recreativas y de diversión en el ámbito acádemico.
Siguiendo la misma línea, Mauricio Rinaldi, especialista en iluminación escénica y museografía, sugirió a Infobae poner en funcionamiento la la luz blanca dinámica para el uso doméstico. En otras palabras, "mezclar luces frías y blancas para no crear ambientes monótonos y no causar agotamiento visual".
"Para los ambientes de relax como las habitaciones y livings se aconseja implementar el uso de una iluminación cálida que no supere los 2.800 grados Kelvin. De esta manera se genera una atmósfera confortable y distendida".
Las luces frías estimulan la actividad, el individuo logra estar más alerta y concentrado. Por lo tanto, Rinaldi resaltó que son apropiadas para los ambientes donde se requiere poner atención, como el estudio o un rincón de lectura.
Otro punto relevante a tener en cuenta es el índice de reproducción cromática, es decir, la capacidad que una fuente luminosa tiene para reproducir fielmente los colores de los objetos.
"Hay luces que no dejan percibir los verdaderos colores de objeto iluminado favoreciendo la pérdida de concentración". Para lograr resultados óptimos Rinaldi indicó que debe ser entre 400 y 500 lux (unidad de energía sobre superficie).
Más Noticias
Todos los rumores sobre el nuevo Apple TV que llegaría en 2026: Siri, IA con Apple Intelligence y más
Gracias al nuevo hardware, el Apple TV podría ejecutar videojuegos AAA de forma nativa, ampliando su rol más allá del streaming tradicional

Vicky Dávila afirmó que la constituyente promovida por Gustavo Petro “es para perpetuarse en el poder”
La precandidata presidencial e integrante de la Gran Consulta por Colombia volvió a cuestionar la propuesta de una constituyente por el Gobierno nacional

Rifirrafe entre Juan Daniel Oviedo y Alfredo Saade por posible Constituyente del Gobierno Petro: “Habrá constituyente y habrá reelección y tu jamás serás presidente”
La propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el Gobierno generó una ola de reacciones, reavivando el debate sobre la necesidad de cambios profundos en la Constitución del 91

Dimayor confirmó fecha y hora del primer título del 2026: así se jugará la Superliga de Colombia entre Junior y Santa Fe
La localía en el partido de vuelta correspondía a Junior, pero por las remodelaciones en el estadio Metropolitano cedió cerrar la final de local para contar con cuarenta mil hinchas en el primer partido de la final

El oro y la plata alcanzan máximos históricos: los metales preciosos se benefician de la incertidumbre geopolítica
Las tensiones internacionales y la expectativa de nuevas bajadas de tipos de interés en Estados Unidos han debilitado al dólar y han impulsado la demanda de estas materias primas
