Sube la tensión entre Arabia Saudita e Irán por prohibir la peregrinación a La Meca

Un comunicado del reino advierte que el gobierno de Teherán "deberá asumir ante Dios y ante su pueblo la responsabilidad de privar a sus ciudadanos" de cumplir con el tradicional rito

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

El gobierno de Arabia Saudita distribuyó un comunicado de prensa en el que explica su punto de vista sobre las negociaciones que terminaron sin acuerdo entre este país y la delegación de Irán que trataban las normas para la peregrinación de este año.

Según Riad, el grupo de funcionarios persas decidió retirarse de la mesa del acuerdo el 27 de mayo "sin firmar el Acta de los preparativos de los asuntos de sus peregrinos". De esta manera, confirmó lo anunciado por Teherán, pero además agregó que la decisión fue unilateral y expresó su rechazo.

"La delegación de Peregrinación y Visita iraní, al rechazar la suscripción del Acta de Finalización de los Preparativos de la Peregrinación, asume ante Dios y ante su pueblo la responsabilidad de privar a sus ciudadanos de cumplir con la Peregrinación este año", dice el texto publicado por la embajada saudita en la Argentina.

Luego agrega: "Asimismo, deja aclarado el categórico rechazo del reino a politizar el deber de cumplir con la Peregrinación, o comercializar con la religión, además de expresar que nos mantenemos dispuestos siempre a colaborar en todo lo que pueda servir a los peregrinos a la casa Sagrada de Dios".

Ambos países se acusan mutuamente del conflicto "ante Dios y ante el pueblo"

La versión iraní

Ali Jannati, ministro de Cultura persa, señaló que "los peregrinos no serán enviados a los sitios sagrados musulmanes de La Meca y Medina, debido a los obstáculos creados por las autoridades sauditas".

En un comunicado, la organización de la Hajj (peregrinación) iraní criticó a Arabia Saudita, y acusó al reino de no cooperar. "Se ha perdido demasiado tiempo, y ahora es demasiado tarde para organizar la peregrinación", reza la misiva.

El ministerio saudita de Hajj y Umrah, en tanto, apuntó contra Irán y lo responsabilizó por negarse a firmar un acuerdo de resolución de problemas. "Ellos serán responsable delante de Dios Todopoderoso y de su gente por la incapacidad de realizar la Hajj este año".

Riad y Teherán mantenían desde hace meses difíciles conversaciones para fijar las condiciones de la organización del gran peregrinaje previsto este año para septiembre.

LEA MÁS: