Cómo es la donación de óvulos en Argentina

¿Cualquier persona puede ser donante? ¿Es anónimo? Una especialista explicó a Infobae los detalles de este tipo de tratamiento de reproducción asistida

Compartir
Compartir articulo
infobae

La ovodonación es uno de los tratamientos de mayor aplicación en el campo de la reproducción asistida. La edad materna avanzada es, generalmente, la principal causa por la que se requieren los óvulos de otra persona para lograr una gestación. La donación de gametas en Argentina es voluntaria, anónima y altruista.


"Los pacientes que deciden ir a la ovodonación pasan por diferentes etapas. Generalmente llegan a ella luego de transitar varios tratamientos previos con sus propios óvulos sin lograr el embarazo o transitando la frustración porque sus ovarios no respondieron. Muchas otras veces ya saben que no tienen óvulos por diferentes razones (quimioterapia, cirugías ováricas, fallas ováricas genéticas o causa idiopática). De cualquier modo el que lo decide sabe que afortunadamente la ciencia puede colaborar permitiendo que reciba un óvulo de alguien sano y joven", dijo a Infobae la doctora Ester Polak de Fried (MN 40.293), miembro del Centro Especializado en Reproducción (CER), el primero en desarrollar el programa de ovodonación.