Murieron 50 animales en el zoológico de Mendoza en lo que va del año

Desde el fin de semana fallecieron 21 ejemplares, entre ellos, 15 ciervos gamos blancos y pintados

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El balance parece de terror. Según un recuento del diario El Sol, en lo que va del año murieron unos 50 animales en el Zoológico de Mendoza por el pésimo estado del parque.

Hasta el viernes eran 22 los fallecidos, 17 de ellos por intoxicaciones y otros 12 por traumatismos. El fin de semana se conoció que debido a las lluvias fallecieron 15 ejemplares de ciervos gamos blancos y pintados. Y hoy los trabajadores denunciaron otras 6 víctimas del pésimo estado del zoológico, aunque no trascendió de qué especie se trata.

Desde el Ejecutivo provincial impulsan una reconversión del zoológico en un ecoparque. Y para ello impulsó una juntada de firmas online que ya superó las 400 mil. "No queremos perder más animales por razones evitables, por eso estamos trabajando cada día para que el ecoparque sea una realidad en Mendoza, acorde a un nuevo paradigma que garantice, antes que la atracción de los visitantes, la calidad de vida de los animales", advirtió hoy el jefe de Gabinete de la Secretaría de Ambiente, Eduardo Sosa.

Sin embargo, no todos están de acuerdo. Esta semana, el grupo "Defensores del zoo" distribuyó un documento con 20 críticas al proyecto del Gobierno. Entre otras cosas, mencionaron que la iniciativa no tiene aval científico ni se sabe bajo no indican bajo qué estándares internacionales se lo hará, casi no hay detalles sobre lo que van a hacer con los animales exóticos y el envío de otros a santuarios.

En cuanto a las muertes de los ciervos, la jefa de veterinarios del Zoológico, Analía Pedroza indicó que las autopsias arrojaron que tenían muchas lesiones de "pica y lamido" por su reducido hábitat y la competencia por la comida, lo que se agravó por el barro de las lluvias. ¿La causa de muerte? Posiblemente, hipotermia.