NA 162
NA 162

Miguel Galuccio cobró 72 millones de pesos por dejar la presidencia de YPF, una suma percibida en concepto de indemnización tras conducir, entre 2012 y 2015, la petrolera estatizada por Cristina Kirchhner. Según se supo ayer, el gobierno de Mauricio Macri autorizó el pago por "todas sus funciones y conceptos del CEO" y como parte del "acuerdo por su salida de la compañía".


El acuerdo terminó de sellarse en la última asamblea de accionistas, el 29 de abril pasado, y fue votado de forma unánime. La firma ya había anunciado que estaba aprobado un monto de 137,24 millones para remunerar al directorio por el año 2015, pero aún no se conocían datos puntuales.


Los números que deja Galuccio después de cuatro años de gestión en la petrolera no son del todo positivo. Es que YPF informó este martes que, en el último trimestre de la gestión del ingeniero saliente, registró una caída interanual del 59,5% en sus ganancias netas, comparado con el plazo enero-febrero-marzo del año pasado.


"La compensación por todas sus funciones y conceptos al CEO, por un total de 72 millones de pesos , que incluye el acuerdo por su salida de la Compañía". Así de escueta es la oración que establece la multimillonaria indemnización para Galuccio y que figura en el acta de la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria.



En marzo pasado, Infobae había revelado que Galuccio presionaba para que el gobierno de Mauricio Macri habilitara un pago de 5,5 millones de dólares en concepto de "golden parachute", una cláusula que los altos directivos de empresas privadas incluyen cuando ingresan en cargos de conducción de grandes corporaciones.


Al cambio oficial, los 72 millones de pesos que efectivamente la gestión del PRO autorizó pagarle para que Galuccio se fuera –mediante representantes en el directorio que expresan de manera inequívoca su voluntad- equivale a cerca de 5 millones de dólares, al cambio vigente a fines de abril, cuando se realizó la asamblea de accionistas que puso fin a la gestión K en YPF.


En sus últimos actos, antes de dejar la presidencia de YPF, el entrerriano lloró al despedirse de los empleados y se reivindicó como parte del espíritu "ypefiano". También, en entrevistas, dijo que en la petrolera no existió "una grieta", ni una "politización" durante la presidencia de Cristina Kirchner.


Acta de Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria del 29.04.16

Los resultados del final de Galuccio


Entre enero y marzo, la empresa controlada por el Estado ganó 855 millones de pesos (USD 58,1 millones), frente a las ganancias de $2.109 millones del mismo período del año previo, señaló YPF en una carta remitida a la Bolsa de Comercio.